El niño con el pijama de rayas – John Boyne

libro

Crítica

El niño del pijama de rayas – John Boyne

Páginas: 217

Tiempo de lectura: menos de una semana

ISBN: 9788498380798


El niño con el pijama de rayas, es un libro muy fácil de leer. Es la historia de un chico alemán que se muda de casa y encuentra otro niño, muy distinto a él, del que se hace amigo. Y hasta aquí puedo leer para no destripar el argumento.

La historia no está mal pero tampoco es para el magnífico libro que nos pretenden hacer creer que es. Es un libro sencillo con una trama muy fácil de seguir y que crea curiosidad, y ya está. Además, no está mal escrito pero te queda la sensación de que lo podría escribir cualquiera con un poco de paciencia y sin mucho esfuerzo.

Tiene un momento clave, más o menos al principio, cuando te das cuenta de que vá y otro hacia el final, que más o menos se va viendo por donde va a ir, aunque realmente se sigue con la duda casi todo el tiempo, de si realmente va a pasar lo que estás pensando. Realmente es el desenlace que necesita el libro para darle algo de acción, porque tampoco es que pase gran cosa.

Está muy bien la visión a través del niño, que tiene momentos muy simpáticos de ingenuidad auténtica, y también cómo se aborda el tema del que trata el libro. No digo cuál por si acaso pero a estas alturas creo que todo el mundo sabe de qué vá.

La nota más negativa que le encontré la tiene el niño protagonista. Una cosa es que sea pequeño y no se entere muy bien de las cosas y otra es que sea tonto. A medida que avanza la historia va adquiriendo un tono repelente y llega a caer bastante mal, creo que es consecuencia de que el autor ha exagerado bastante estos matices para dar énfasis a la diferencia de clase de los dos niños. Si es niño no fuera tan ñoño la novela dejaría mejor recuerdo.

En definitiva, un libro sencillo para pasar el rato que está bien, pero nada de eso de que es una historia inolvidable.

 

21 comments for “El niño con el pijama de rayas – John Boyne

  1. Jorge Fernández
    8 febrero 2009 at 12:00

    Totalmente de acuerdo con la crítica de Saighel. Me parece un libro sobrevalorado.

  2. 10 febrero 2009 at 23:32

    De muy rapida lectura y sobrevalorado Rubi

  3. 11 febrero 2009 at 7:32

    Pues tenía curiosidad por el pero con lo que decís…

  4. Saighel
    11 febrero 2009 at 8:08

    Se puede leer, ademas no pierdes tiempo en hacerlo, pero que no es para tanto, pero vamos que no está mal

  5. Beaberali
    12 febrero 2009 at 12:09

    Bueno, lo tengo por casa así que supongo que me lo leeré. De todas formas nunca me había llamado mucho la atención…

  6. Dabi
    12 febrero 2009 at 19:53

    A mi me gusto el libro, facil y rapida lectura, el final me parecio muy bueno e inesperado

  7. Iván
    18 febrero 2009 at 19:47

    De acuerdo con que está muy sobrevalorado.

  8. ronualdo
    11 marzo 2009 at 4:36

    es un libro muy simple, unlibro mas

  9. 31 marzo 2009 at 14:57

    Ciertamente, y como me habéis comentado, coincido mucho con la opinión de Saighel. Yo lo dejaría para mentes más ingenuas, algo así como entre los 14 y los 17. Aun así sigo sin comprender tanto revuelo con el libro, estoy pendiente de ver la película ¿alguien sabe qué tal está?

  10. Eva
    8 abril 2009 at 14:07

    Hola, respecto al comentario de la sobrevaloración, puede que sí lo esté, pero también creo que hay que leerlo, tranquilamente, sin ruido sin molestias y te centras mucho mucho en la historia y seguro que se acaba llorando o preguntándose ¿porqué?, si esto sucede quizás no este tan sobre valorado.

  11. 11 abril 2009 at 19:59

    A mí me pareció un buen libro. No creo que destripe nada -y si es así, pido disculpas- al decir que es una visión infantil del holocausto.

    Una vez que comenté esto mismo entre un grupo de amigos, me dijeron que, para visión infantil ya teníamos a Ana Frank y su diario. Pero Ana era judía y este niño es hijo de un nazi. Me parece que la situación y por lo tanto, el punto de vista, es bastante diferente. En cuanto a la ingenuidad del niño yo creo que está bien llevada: Se supone que es un niño pequeño al que mantienen al margen de lo que pasa.

    No creo que este libro sea para mentes jóvenes -que también- sino para adultos. No es una historia infantil, aunque el protagonista sea un niño.

  12. 17 abril 2009 at 15:23

    A mi me gustó el libro precisamente por su sencillez. Tan solo pretende hacer reflexionar sobre el tema en cuestión. Es verdad que a veces el niño parece tonto, pero habría que ponerse a su altura,en su entorno.

  13. Ale
    3 junio 2009 at 13:48

    A mi el libro me gustó, y lo leyeron mis hijos de 15 y 11 años.

    Es un libro sencillo, y creo que candoroso. Cuando vino John Boyne a Guadalajara a presentarlo en la FIL hubo un anciano que había estado en un campo de concentración que le dió las gracias por escribirlo, porque le dijo que era una manera de hacer que lo sucedido no cayera en el olvido, y esto me parece lo muy rescatable del libro.

    Yo no creo que el niño sea tonto, simplemente la verdad sería tan terrible que no puede/quiere aceptarla, y prefiere creer que lo que está al lado de la cerca es una granja.

    La película la vimos en el cine y a mis hijos les gustó más que el libro.

    ¡gracias a todos!
    Ale.

  14. Helena Córdoba
    27 septiembre 2009 at 2:11

    El libro está muy sencillo, pero la película está demasiado impactante!!! Te hace reflexionar y valorar lo que tienes

  15. Pepe Lagarto de Pinarejo.
    6 julio 2011 at 4:11

    Me parece que tiene una critica excesiva, y lo que es peor una critica a favor descomunal.
    Yo no creo en absoluto que esté a la altura de las otras novelas similares. Aunque reconozco que me dejo un grato recuerdo. Por cierto la película basada en la novela es horrible.

  16. jesus
    28 enero 2012 at 14:06

    el libro me parece muy poco creíble, plano porque la historia de Bruno es muy poco creíble y el final peor aún, en mi opinión es de muy fácil lectura y sin ánimo de parecer un repelente es adecuado para gentes que empiezan a aficionarse a la lectura

  17. 26 mayo 2015 at 3:50

    Definitely believe that which you said. Your favourite justification seemed to be at the web the
    easiest factor to keep in mind of. I say to you, I definitely get irked
    at the same time as folks think about issues that they just do not realize about.
    You managed to hit the nail upon the top as smartly as defined out
    the entire thing without having side effect , other people can take
    a signal. Will likely be back to get more. Thank you

  18. Mary
    17 diciembre 2016 at 2:43

    En realidad si he de ser sincera no pienso como vosotros pensáis, porque viendo esta novela con uno ojo critico más allá del hecho de la narración infantil, no esta demás afirmar que su lectura puede ser rápida y fácil de digerir, pero también esta ese otro matiz que te muestra el dolor que se siente cuando una persona es juzgada por cuestiones sin mayor importancia desde la vista de un niño, y ese hecho a mi parecer es muy especial porque se puede escribir hacia cualquier público cierto es, pero les puedo decir que no es tan fácil como muchos creen darle el toque de madurez y tierna infancia,ese que simple y llanamente te conecta con la narración y te arrulla entre sus brazos; a mi parecer te hace notar que en realidad es un niño quien lo hace y en definitiva si eres una persona sensible por el alma de prójimo, o si tan solo te fijas en los pequeños detalles puede gustar y mucho.
    No se dejen llevar por ninguna critica es simplemente mejor leer y toma tu propia opinión, espero que como adultos no tomen esta opinión para motivo de disgusto, ya que es solo la opinión de una mujer que ha leído muchísimo.

  19. milena
    22 abril 2017 at 19:54

    No estoy de acuerdo encuentro que esta bien valorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *