El último Catón – Matilde Asensi

Crítica de El ultimo Catón 

Crítica

El último Catón – Matilde Asensi

Páginas: 632

Tiempo de lectura: una semana, pero me he dado prisa en terminarlo

ISBN: 8497598032

Cogí este libro por casa y comencé a leerlo sin saber de qué trataba. A veces te puede salir bien la jugada, pero en mi caso esto no fue así. De El último Catón se podría decir que es un libro del estilo a El código Da Vinci, uno de esos que tanto rondan por las librerías hoy en día y que venden como churros, sólo que este no es una de esas “imitaciones”, porque la novela de Asensi es anterior a la publicación de Dan Brown.

Sin ninguna duda, El último Catón supera con mucho a El código Da Vinci. Es una historia muy trabajada y documentada, con los personajes mucho más profundos y la historia mucho más redonda, con una trama sobre una extraña secta religiosa que efectúa robos de reliquias y que mantiene al Vaticano en vilo.

Personalmente, El último Catón no me ha gustado. Les tengo una horrible tirria a esta clase de libros de investigaciones de historia-ficción, con sectas ocultas, enigmas a resolver y viejos manuscritos inéditos. Conforme pasaba las páginas, me vi inmerso en la típica historia que tan poco me gusta leer, pero la terminé porque no me gusta dejar libros a mitad. Afortunadamente para mí el libro es entretenido y de lectura fácil y rápida, además he de reconocer que va mejorando conforme pasan las páginas.

Una nota negativa me parece lo mucho que se anda por las ramas la autora para narrar algunas situaciones. A veces parece que tiene que meter hojas de relleno, porque los personajes tardan en ir al grano y comienzan hablar de temas intranscendentes para la trama y que tampoco sirven para darles más personalidad.

Atención, spoiler

El pasaje en el que aparece por primera vez Farag, en el restaurante del Hotel, es un claro ejemplo de ello; ya que se ponen a hablar de cosas intranscendentes, paran a cenar (con la cena descrita punto por punto), se interrumpen constantemente y finalmente, tras diez páginas de relleno, van al quid de la cuestión.

Fin del spoiler

Qué te ofrece este libro: una historia con aventuras, enigmas histórico-ficticios, y lo que me ha parecido un buen final. Si te gustan este tipo de libros, los recomiendo, me ha parecido de los mejores en su género; si no te gustan, huye y no mires atrás.

24 comments for “El último Catón – Matilde Asensi

  1. Saighel
    19 febrero 2009 at 7:18

    A mi me gustó mucho el libro, pero he de reconocer que me lo leí recién salido al mercado, mucho antes de la avalancha de libros tipo código, secretos, el enigma de…, la clave de no se quién….así que en ese momento no me había dado tiempo de cogerles tirria. Pero me pareció muy entretenido.

  2. 19 febrero 2009 at 10:37

    Mmm, tengo que reconocer que me encanto leer el codigo da vinci, pero también que no tengo mucho interes en leer más libros con tematica parecida.

  3. 21 marzo 2009 at 17:20

    A mí me gustó mucho el Código Da Vinci. Éste otro lo leí después, cuando llegó el auge de lo esotérico, de las sectas religiosas y de los enigmas trascendentales y antes de que me cansase del tema. También me gusto bastante este libro, pero menos que el Código. La temática es parecida pero no exactamente igual. Me pareció bastante ameno.

    Un saludo.

  4. israel
    13 abril 2009 at 10:47

    me h parecido muy interesante el último catón me guto mucho a parte tiene aventuras, enigmas etc.

  5. pedro
    4 mayo 2009 at 18:57

    En general me ha gustado, aunque conforme avanzan los capítulos se va haciendo un poco reiterativo y pesado, y da un enorme bajón con el final que no creo que esté a la altura del resto del libro.

  6. fan anonimo de matilde
    12 marzo 2010 at 18:40

    es el mejor libro de todos los tiempos(sin contarla biblia k es la mejor de todo y será el mejor) no ai otro k la pueda imitar/igualar/superar/o pensar como ella

    la mejor del mundo y por siempre de españa

  7. Elisa
    1 julio 2010 at 19:48

    Yo odio este tipo de libros, en plan pruebas que superar, acertijos que resolver…a final se me hacen largos. He de reconocer que la primera vez que cogí este libro, lo dejé cerca de la página 100. Es muy aburrido cuando se ponen a estudiar la novela de Dante Alighieri, la verdad. Pero, lo volví a retomar, porque a los libros hay que darles segundas oportunidades.
    Sinceramente, pensaba que iban a resolver la pruebas y prou, pero la mezcla de romance, la visión del Vaticano, las ataduras de la protagonista con su familia y su condición, hacen que esta novela sea entretenida.
    También, me encanta el pequeño mundo de los Staurofilakes, la forma que lo describe es IMPRESIONANTE y bastante gráfica, me encantó. Lo describía como un mundo paralelo, utópico e idílico, las sensaciones, la capacidad de los que allí viven por entender y comprender la importancia de los olores y la belleza es magnífica. Un 10 por el final!!!
    Lo volvería a leer, pero saltándome un poco el principio.

  8. yo
    23 agosto 2010 at 16:57

    este libro me encanto, pero claro, que hay mucha gente a la que no le gustan este tipo de libros,a mi me encantan los historico-ficticios, le dan como mas credibilidad, otro muy bueno es: Dime quién soy (de Julia Navarro)

  9. Kamaron
    9 noviembre 2010 at 23:25

    Petardazo de libro.
    No sé cómo llegó a mis manos pero me irritan sobremanera las tramas como esta en la que encuentran el manuscrito más importante de todos los tiempos en un rincón abandonado, en un lugar donde se supone que han pasado durante generaciones custodiadores de esos manuscritos y ninguno se percata de su importancia.
    E poi c’è la storia incredibile di Dante Alighieri ed il codice nascosto…
    Está bien para niños o adolescentes que se inician en la lectura pero para alguien con un mínimo de cultura literaria resulta insufrible.

  10. sasolungo
    8 abril 2012 at 14:25

    es un libro ameno, te aporta bastantes conocimientos nuevos pero quedan muchas dudas de lo que es realidad y lo quhe es ficion. Para mi es parecido al Codigo da Vinci, aunque mejor documentado.
    por cierto, existieron los sataurofilakes? Agradeceria contestacion

  11. Juan
    9 julio 2012 at 9:50

    , Mi intencion con el comentario es intentar ayudar a quien no entienda el verdadero sentido de este libro, este libro mas de una historia de ciencia ficcion , su labor es aportar una serie de conocimientos al lector de lo que realmente somos y como podemos encontrar el camino del pastor, bien avrnturado quien eue tre su significado pues conseguira ser mas libre dejando dudas a un lado sobre las leyes del hombre y lo pecados originales y
    primitivos del hombre, los cuales son la causa de los males que porta el hombre, mi reconocimiento a esta escritora y las personas que captensu significado.

  12. Laire
    29 julio 2012 at 23:46

    Da la sensación de que la virgen fuera la autora y no su personaje; porque no sabe nada de hombres. Sus personajes masculinos tienen diálogos y procesos de pensamiento propios de mujeres. Especialmente las SPOILER

    explicaciones de Farag respecto a Doria dan grima. El romance principal aburre hasta que se te saltan las lágrimas. Las pruebas… en fin, ya sabes cómo van a acabar. Si no fuera por la tesis de Historia religiosa pensaría que lo ha escrito una niña de 13 años.

    Se me está haciendo dificilísimo acabarlo. El principio era bueno, pero desde que entra Farag parece otro libro, otros personajes, mucho más insulsos y mediocres que los ptimeros. Vamos que noooooo.

  13. 13 agosto 2012 at 2:55

    Aquel que lee un libro para buscar una respuesta y espera que este se lo muestre todo tan sólo con leerlo, creo que debería dedicar más tiempo a la lectura.
    Este libro en concreto me está gustando, es fácil de leer y de interpretar aquello que no está escrito, se puede ir intuyendo el próximo paso de los personajes, y me gusta las diferentes tramas que se manejan dentro de una misma historia, es interesante ver como los personajes van evolucionando a medida que la historia avanza.
    Por último decir que lo oculto y lo esotérico ahora está de moda, pero somos muchos los que pasamos de esta moda y leemos libros, reportajes y revistas especializadas desde muchísimo tiempo atrás, y siempre es interesante ver diferentes perspectivas del un tema que nos interesa, aunque nunca se debe perder la perspectiva de la realidad. Por cierto no he leido el Codigo da Vinci y de momento no está entre mis prioridades de lectura próxima. Saludos a todos y seguid leyendo.

  14. Ana Locked
    22 agosto 2012 at 14:25

    El libro me ha gustado muchísimo, es fácil de leer e inquietante hasta el final, muchísimo mejor que El Código Da Vinci para mi gusto. Lo empecé hace una semana y he tenido que terminarlo de tanto como me gustaba. Yo hasta el final de cada prueba y del libro no intuía los desenlaces, bueno yo al terminar de leerlo me he sentido muy satisfecha. A mí cuando un libro me mantiene en vilo durante su lectura y al acabarlo me deja ese buen sabor de boca, lo califico como un buen libro. Gracias.

  15. nocturnstray
    14 septiembre 2012 at 10:57

    Libro q me recomendaron como “de los buenos”, quizá por eso he esperado mucho más de lo encontrado. Parece más una novela para niños, comienza bien, la trama e historia promete hasta q comienzan las pruebas q son en general nada emocionantes y sin sentido alguno. Poca acción, poca emoción, muchos datos historicos y religiosos q cualquiera podria encontrar en la wikipedia sin tener q ponerse a leer esta novela nada recomendable, ni ahora, ni antes. Obras buenas del pasado las coges ahora y siguen gustando.

  16. Corina
    29 octubre 2012 at 20:54

    Es mi libro favorito. No se si porque estudié en un Colegio de monjas y me hacía ilusión saber, que aunque fuera en la Ciencia Ficción, se pueden enamorar, jajajajajaja. En serio, me parece un libro muy bueno. Me lo leí en dos días. Engancha desde que lo empiezas a leer.

  17. Carmencita
    11 diciembre 2012 at 18:22

    Estoy de acuerdo con el comentario de: pedro on 4 mayo 2009 at 18:57

  18. Daphnea Isabel Iturra Roa
    4 julio 2013 at 14:39

    Hola!!!
    Me encantó. Es un libro entretenido, me identifique con cada personaje, me imaginaba cada pagina del libro….No importa si algunos creen que es solo “para niños” y que no tiene cierto nivel para gente con “cultura literaria”. Ese no es el punto,lo importante es disfrutar y dejar envolverte por la lectura. El que quiera saber mas detalles de cosas culturales, pueden buscar si les interesa.
    De todas formas cada uno elige y para mi y así como muchos libros del mismo corte que he leído, me encantan y me llevan navegando por las letras…
    Por cierto vi un comentario preguntando si esta secta existía??? pues es que no se ha leído el libro??. En las ultimas paginas la autora dice explícitamente “ah por cierto los staurofilakes no existen” (lease “cuaderno de notas del Ultimo Caton al final de la novela)

    Saludos

  19. Susana
    14 julio 2013 at 20:27

    Me encantó, leí el Código Da Vinci, y éste es muy superior, la narración es atrapante y tiene muchos detalles interesantes, resulta un libro que recomiendo, si bien no es considerado de “lectura superior”, lo importante es gustar de la lectura e ir eligiendo lo que a cada lector le apasione, particularmente me gustó leerlo, saludos.

  20. maria
    30 enero 2014 at 18:14

    La verdad a mí sí me gusta este género, pero coicido mucho en la crítica que se ha hecho, es del mismo estilo que el código davinci, yo leí primero el último catón y me encantó, también leí todas las de Dan Brown y la verdad el código davinci y el símbolo perdido me gustaron mucho todas las demás me aburrieron porque todas dicen lo mismo, sin embargo la pero de todas yo creo fue Inferno, ahí sí que se fue al bombo, exageró demaciado, yo creo que hay un límite para la verosimilitud y si bien Brawn juega siempre en los bordes, con el último libro se pasó de la raya. Volviendo al último catón a mí sí me gustó mucho,es tremendo libro y aunque sí ese estilo se puso de moda en los últimos años, sobre todo gracias a Dan Brown, creo que la novela es muy buena, digo de no haber muchas del mismo género tal ves se apreciaría más, además es una pioenra casi en este estilo. La verdad a mí sí me gustó mucho, no comparto mucho los intereses de la sexta de los staurofílakes, que me parece un poco absurda e innesesario tomarse tantas molestias por cosas efímeras pero es lo único que le critico, lo que es la trama para mí es excelente y los personajes muy bien logrados.

  21. Carmen
    16 febrero 2014 at 21:22

    A mí me defraudó completamente, de hecho no he vuelto a leer nada de la autora. Lo de la cándida monja que es incapaz de enterarse de la clase a la familia a la que pertenece es casi cómico, cuando el lector lo sabe desde el primer momento. No me gustó nada. Sinceramente, me pareció un mal libro.

  22. 28 septiembre 2015 at 3:56

    es uno de los mejores libros que he leído, es una historia sumamente extraordinaria, también leí el código da vinci, y me parecen libros que van muy parejos en cuanto a la temática aun que el ultimo catón me parece mucho mejor, mas documentado, y mejor redactado.

  23. yolanda
    11 junio 2017 at 16:39

    Decepcionante. Los protagonistas del romance se hacen odiosos desde el principio (el capitán puede salvarse). La forma de narrar no engancha para nada, hojas y hojas dando nombres de lugares, fechas, datos históricos… hacen que la historia se haga muy pesada. La acción es la típica de una película de Indiana Jones, y como dicen por ahí, conversaciones y conversaciones que no llevan a ningún lado, que parecen metidas para rellenar. Me ha costado mucho leerlo porque no me atraía nada, pero soy de las que no aceptan dejar un libro a medias. No lo recomiendo para nada. Aburrido al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *