El Manifiesto Negro – Frederick Forsyth

manifiestonegro

Crítica

El manifiesto negro – Frederick Forsyth

Páginas: 624

Tiempo de lectura: 2 semanas

ISBN: 9788497597715

 

Éste es uno de mis libros preferidos. Al principio lo cogí con desconfianza al no saber muy bien que me iba a encontrar, pero el tema de la política rusa siempre me ha parecido interesante así que decidí leerlo.

La historia se ubica en la Rusia de 1.999, en el momento de su peor crisis económica y dominada por la mafia. La extrema derecha, liderada por Igor Komarov, se presenta como ganadora en las las próximas elecciones, dando al destrozado pueblo ruso la esperanza necesaria para salir adelante. En realidad, es la tapadera para levantar un nuevo movimiento que hará resurgir la política nazi de Hitler representada en el propio Komarov. Desde Reino Unido, importantes políticos y personalidades reputadas del mundo del espionaje, intentarán evitarlo por sus propios medios.

El argumento es muy interesante, y la historia está muy bien escrita, Frederick Forsyth utiliza un lenguaje que va al grano y sin rodeos. El ritmo que tiene el libro es trepidante, lo que hace que no puedas dejar de leer porque necesitas saber que es lo siguiente que va a pasar. La intensidad de la trama va creciendo a medida que la historia avanza y el final es una bomba que cierra la historia a la perfección. A pesar de que se basa en la política nazi, se aleja lo suficiente del tema como para no caer en la historia típica de siempre.

Un libro que recomiendo a todo el mundo y que se lee del tirón. Lo mejor que tiene es que mientras se lee se está en constante tensión y no se descansa hasta que no se llega al última página.

8 comments for “El Manifiesto Negro – Frederick Forsyth

  1. 25 marzo 2009 at 9:48

    A mí me encantó este libro, está escrito de manera que parece muy realista. Lo recomiendo.

  2. Iván
    25 marzo 2009 at 10:24

    Este libro es una pasada, en cuanto lo empiezas no lo puedes dejar.

  3. danilo gonzalez
    25 agosto 2011 at 18:50

    ESTE LIBRO ES INTERESANTISIMO, ES IMPOSIBLE DEJAR DE LEERLO, TE ATRAPA DE UNA FORMA INIGUALABLE. TIENE PERSONAJES MUY JUGOSOS COMO MONK, SIR NIGEL, HASTA EL PROPIO GRISHIN. HE LEIDO CASI TODOS LOS LIBROS DEL AUTOR, Y ME SORPRENDE EN CADA UNO QUE LEO.

  4. 10 enero 2012 at 13:21

    Será el próximo libro que me lea. Me apetece mucho leer historias de espías y de conspiraciones políticas :)

    saludos!

  5. Mario
    5 agosto 2012 at 3:17

    Debo admitir que este no es mi tipo de libros. Me llamó inicialmente la atención pues había leído una vez “El Ultimatum de Bourne” de Robert Ludlum. Esa fue la razón por la cual decidí comprarlo y leerlo.
    Realmente es cierto lo que dice al otro lado de mi libro: Forsyth en su máximo esplendor.
    Realmente no me emocioné demasiado al principio. Después de las primeras cien páginas estaba muy aburrido y pensaba que había sido una pérdida de tiempo hasta ahí, pero decidí, como buen lector que soy, continuar.
    Me fascina la manera en la que todo se va relacionando alrededor de Rusia, me gusta mucho cómo Forsyth juega con el tiempo y la perspectiva del lector conduciéndolo veinte años atrás y adelante. Tanto así, que a veces uno se enreda un poco y luego de unas líneas se da cuenta que estaba hablado del cercano dos mil en vez de los ochenta.
    Bueno, el punto es que este libro me encantó. El final del libro es sumamente trascendental, es como dice el dicho “No loose ends” (NO hay cabos sueltos).
    Quedé con la boca abierta en el Epílogo. Qué libro más bueno.
    Lo recomiendo a aquellos que quieran saber un poco acerca de Rusia, su sufrimiento, su realidad (Espero que no se olvide que esto es ficción) y cómo Estados Unidos siempre está realmente envuelto en la historia, interviniendo (la mayoría de veces para bien).
    Calificación del uno al diez: 8

  6. 9 diciembre 2013 at 22:26

    De las mejores obras de Forsyth, creo que está a la altura de el día del chacal o de Odessa. Es un libro que cada un par de años lo vuelvo a leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *