Cabo Trafalgar – Arturo Pérez-Reverte

27 abril 2009
By
cabo trafalgar 

Crítica

Cabo Trafalgar – Arturo Pérez-Reverte

Páginas: 298

Tiempo de lectura: tres semanas

ISBN: 8466316787

Cabo Trafalgar es diferente. Es una novela histórica que no parece tal. Una especie de pasatiempo para su autor y una lectura que sorprende por su forma más que por su fondo. ¿Es Cabo Trafalgar un mal libro? No, no y no. Es precisamente el tipo de libro en el que, si en El Hojeador pusiéramos notas, se llevaría un sobresaliente. Este libro no destaca entre las numerosísimas novelas históricas que existen sobre el mismo tema, pero es divertido a más no poder.

Lo primero que sorprende de esta curiosa novela es su lenguaje. Pese a estar ambientada en plena batalla de Trafalgar en 1805, el estilo que utiliza el autor para narrarla es totalmente contemporáneo. Para ser más exactos, diría que los fans Pérez Reverte se van a maravillar con ella, porque el lenguaje que utiliza el autor es exactamente el mismo que el de los contundentes artículos que el escritor cartagenero escribe en cierto suplemento dominical que entregan con varios periódicos. Por lo tanto, la novela desconcierta al principio, ya que el lenguaje te desubica un poco. Pero, conforme pasan las páginas, te vas sintiendo como si el propio autor estuviese contándote la batalla con su propias palabras, con una cerveza en la mano y con la vehemencia que caracteriza al lenguaje de sus artículos.

Hay un pequeño aspecto que a algunos no agradará demasiado: los términos navales. Pese a que la novela viene acompañada de una serie de gráficos que explican las partes de un navío de dos puentes de la época, es un poco desconcertante ver cómo las maniobras navales quedan explicadas con sumo detalle, y a veces uno no se entera de lo que está pasando porque, en mi caso, los conocimientos que un maño como yo tiene sobre la mar son inexistentes. No obstante, a mí me ha parecido un aspecto pintoresco de la novela y que acentúa esa sensación de estar en una vieja cantina de pescadores, mientras un viejo lobo de mar te cuenta una vieja “batalllita” naval.

Qué te ofrece este libro: ante todo puro entretenimiento, que de eso es de lo que se trata. Si te gusta Arturo Pérez-Reverte, tras leer Cabo Trafalgar te gustará más todavía. La novela es tan entretenida, que en mi caso me ha picado la curiosidad sobre las novelas de género naval que quizá a partir de ahora, tras leer Cabo Trafalgar, me atreva a leer.

Tags: , , , , , ,

6 Responses to Cabo Trafalgar – Arturo Pérez-Reverte

  1. Bitacoras.com on 27 abril 2009 at 9:17

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cabo Trafalgar – Arturo Pérez-Reverte Páginas: 298 Tiempo de lectura: tres semanas ISBN: 8466316787 Cabo Trafalgar es diferente. Es una novela histórica que no parece tal. Una especie de pasatiempo para su autor y una lectur…

  2. Elwen on 27 abril 2009 at 9:48

    Pues bueno saberlo porque tenía un concepto totalmente distinto de este libro. Mi padre, ex-marinero, lo compró cuando salió a la venta y obviamente disfrutó de él. A simple vista a mi me pareció un peñazo histórico como algunos de los fragmentos del Capitán Alatriste. Si es más parecido a una patente de corso entonces la cosa cambia :P

  3. Saighel on 27 abril 2009 at 10:16

    A mi no me motiva, mas que nada porque el autor no me convence, ya se que debo de ser una de las pocas pero bueno…que le vamos a hacer. No creo que me plantee leerlo.

  4. Beaberali on 27 abril 2009 at 17:12

    A mi si que me gusta cómo escribe: claro y contundente, pero la verdad es que nunca me he planteado leer un libro suyo!

  5. Eva on 28 abril 2009 at 22:21

    Pues me lo apuntaré gracias a tu reseña porque el autor no acaba de convencerme. Si es gracioso y por eso te gusta te recomiendo del mismo autor “La sombra del aguila” ambientada en España durante la guerra de la independencia, es divertidisima.
    Un saludo.

  6. [...] Cabo Trafalgar – Arturo Pérez-Reverte [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*