Las orquídeas rojas de Shangai – Juliette Morillot

las orquideas rojas de shangai

Crítica

Las orquídeas rojas de Shangai – Juliette Morillot

Número de página: 407

Tiempo de lectura: dos meses

ISBN: 8497932285

Este libro trata sobre la historia real de Sangmi, una chica coreana que fue raptada para trabajar como “chica de consuelo” o esclava sexual de las tropas japonesas durante la ocupación de la zona de Manchuria. Acaba trabajando en un burdel donde su cometido es ofrecer su cuerpo a los soldados japoneses, los cuales, descargaban su furia y violencia con estas chicas mediante los maltratos y abusos más crueles que se puedan imaginar.

La historia se escribió como una denuncia de la violación de los derechos de estas mujeres y está basada en hechos reales, es narrada por una francesa que vivió en Corea y conoció a la protagonista, Sangmi, la cual le contó su triste historia.

Es libro está escrito con muchísimo detalle, no sólo con respecto al tema de los abusos, sino también con respecto al punto de vista histórico de la invasión japonesa a estas tierras. Si uno no conoce mucho de la historia de los japoneses, puede descubrir mediante este libro las salvajadas y las violaciones de derechos humanos que cometieron durante años.

Una de las cosas buenas que tiene este libro es que transcurre durante muchos años y en muchos lugares distintos, con lo que es imposible que el lector se aburra. La autora describe muy bien tanto hechos como lugares, lo cual ayuda a que el lector se introduzca en la historia.

Uno de los defectos que le encontré, y en mi opinión un gran defecto, es la descripción pormenorizada y cruda de los momentos más duros y crueles del libro, en ocasiones es tan realista que llega a ser ofensiva y realmente desagradable la forma en la que se describen estos actos. Si lo que la autora pretende con ello es hacer sufrir al lector, creedme que lo consigue. Por otra parte, es cierto que la novela es tan romántica como cruda.

A pesar de lo anteriormente dicho, creo que merece la pena leerlo, pocos libros están descritos con tanto detalle y son tan fieles a la historia real en la que se basan. Consejo…si lo queréis leer, tomaos vuestro tiempo y leedlo con detenimiento.

13 comments for “Las orquídeas rojas de Shangai – Juliette Morillot

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Eva
    9 junio 2009 at 15:19

    Hola!
    Muy duro parece¿no?, creo que no lo pondré en mi OPL, ahora no me apetece pasarlo mal cuando debo estar divirtiéndome con un libro.
    Muchas gracias de todas formas.

  3. 11 junio 2009 at 10:17

    Pués yo no sé, me gustan mucho los dramas y más si se basan en un hecho real, pero…..; quitándo esas partes del libro parece que es bastante interesante, me lo pensaré.
    Gracias

  4. Sonia
    5 noviembre 2009 at 11:25

    Pues yo lo leí y me encantó. Y no creo que sea un problema la crudeza con que se relata una realidad que fue mucho peor, seguro, de lo que queda reflejada en el libro. Narrar una “experiencia trágica” puede hacerse desde muchos puntos de vista pero no creo que pensar en cuánto va a sufrir el lector sea un criterio a seguir. No creo que sea recomendable para personas aprensivas pero por lo demás, ¡es un libro 10!

  5. lulamoon
    24 noviembre 2012 at 17:54

    Hace tiempo que lo tengo en pendientes, leo de todo pero si un libro tienes hechos reales y son experiencias de mujeres, me atraen más. Igual me paso con Souad! La chica Palestina quemada, y sobre mujeres q vivieron la crudeza del fascismo de Alemania y España. Pero tienes que hacerlo para constatar hasta donde puede llegar la violencia y lo que se debe erradicar o no vuelva a suceder, en fin, lo q hago es ir alterna.do, con comedias. O ficción.

  6. elizabeth cortez
    20 noviembre 2013 at 14:44

    Creo que un libro que trata sobre vivencias debe ser así, sin cambiar los hechos y reflejar la dura vida de tantas mujeres abusadas que no pueden o tienen forma alguna de expresarlo.

    Hace mucho tiempo que trato de conseguir el libro, pero al parecer en Chile no está. Agradecería mucho si alguien supiera dónde lo venden en Santiago.

  7. VIDAL IGNACIO GOMEZ ESGUERRA
    30 enero 2014 at 17:41

    E X E L E N T E
    La narrativa, la secuencia e incluso la crudeza del libro demuestran que es una obra digna de leer y guardar en el sitio de los clasicos de todas las epocas, lo colocare al lado de Memorias de una geisha.
    Igualmente recomiendo todas las obras de ANNE RICE, STHEPHEN KING, WC ANDREWS.
    Y ustedes que me recomiendan
    Cordial saludo
    Vidal

  8. Patrick Corner
    7 mayo 2014 at 19:42

    Es un libro bueno en relacion a la descripcion de los sucesos, aunque en momentos criticos de la lectura, se salta sucesos que dejan a la imaginacion del lector, narrativa con bastantes sinonimos, acronimos y palabras en coreano, japones, etc. a pesar de ellos, es un excelente libro que vale la pena leer.
    Saludos a la escritora y que la protagonista este en paz con su alma!

  9. asuncion
    14 julio 2014 at 23:57

    El libro engancha y aunque es muy duro es precioso. Me lo prestaron, lo devoré y despues me lo compré, es de los libros q hay q tener como una joya y releer al cabo de los años.

  10. Alex
    7 octubre 2014 at 16:20

    A mí me produjo muchas cosas, desde terror hasta una humanidad profunda. A ratos sentía desprecio pero a poco andar veía como florecía la vida. Es lo increíble del ser humano, su capacidad de tolerar lo inimaginable. Es una joya y un relato histórico. Además el final me impactó; nada de finales felices, la vida dura e implacable como sucede muchas veces.

  11. Teresa
    6 mayo 2015 at 15:17

    El libro es atrapante. Interesante. Didáctico se lee fácilmente y si,,,se sufre. Pero para los que como yo desconocíamos estas atrocidades y pesares de mujeres y hombres viene muy bien.
    Altamente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *