La misteriosa llama de la reina Loana – Umberto Eco

la_misteriosa_llama_dela_reina_loana.jpg

Crítica

La misteriosa llama de la reina Loana – Umberto Eco

Páginas:  512

Tiempo de lectura: 3 meses y medio

ISBN: 8467210958

Empecé este libro con muchas ganas, porque me pareció que trataba sobre un tema muy interesante, además de por su autor, Umberto Eco, el cual, se supone, que es garantía de que el libro va a estar bien.

La historia trata de un hombre de sesenta años, Giambattista Bodoni, que tras sufrir un grave accidente cerebrovascular, se despierta un día sin recordar quién es, ni a su familia, ni nada en absoluto sobre su vida, sólo conserva memoria histórica, sabe quién es Napoleón, pero no sabe quién es él.

Tras recibir el alta en el hospital, vuelve con su esposa Paola, a un caserón de Solara, un pueblo de Italia, para iniciar su recuperación. Allí, están guardados recuerdos de su vida como libros, discos, recortes de periódico, publicidad de películas..que le ayudarán a reconstruir su memoria personal, y a recuperar su identidad, y así Giambattista, se convierte en detective privado de sí mismo.

Hasta aquí la idea está muy bien y parece que la trama promete, pero llegados a este punto aparecen unas 200 páginas de rellenazo, en las que el libro consiste en describir como el protagonista va encontrado un libro, un cartel de una película, un disco…y así aprovecha para contar la historia a pedazos de la Italia fascista, lo que pasa que se olvida del tema principal y al lector le cuesta mucho seguir el hilo, entre otras cosas por lo que cuesta superar el aburrimiento. Lo bueno es que va amenizando estas descripciones con ilustraciones que le dan al libro un toque muy original y bonito.

Una vez pasadas estas 200 páginas, parece la historia se centra ya en Giambattista, pero con lo que al autor le ha costado llegar, el lector ha perdido el interés ya.

Como conclusión,  creo que es un libro muy extraño, y muy pesado, a veces uno se olvida de qué es lo que estaba leyendo y cuesta mucho acabarlo. Puede que me quedara con esta impresión porque me esperaba otro tipo de libro y me había hecho otra idea, pero aún así…aunque no me hubiera imaginado nada, seguiría pensando que es tremendamente cargante, raro y deslabazado.

21 comments for “La misteriosa llama de la reina Loana – Umberto Eco

  1. 26 agosto 2009 at 11:04

    Me alegra saberlo, pues, como bien dices, que esté escrito por Umberto Eco parece una garantía.

  2. 26 agosto 2009 at 13:50

    Pues vaya, yo tenía interés por saber como eran las obras de Eco más allá de el Nombre de la Rosa y el Péndulo de Foucault, pero ya veo que mejor me quedo con esas dos!

  3. 26 agosto 2009 at 15:37

    Creo que conozco a Umberto Eco lo básico y no me atrae nada su lectura. No digo que se mala pero tiene pinta de pesada como ella sola, incluído El nombre de la rosa. Lo que sí me parece es que sus libros son unas magníficas aportaciones históricas.

  4. 27 agosto 2009 at 2:31

    Tenía pendiente acercarme a este, pues Eco es uno de de los escritores que me gustan bastante, pero tras intentar leer (y digo intentar, porque no fui capaz) “La isla del día de antes”, me dio un poco de miedo acercarme a esta. “El nombre de la rosa” me enamoró, y “El pendulo de Foucault”, a pesar de que la gente lo encuentra denso, me encanto igualmente. Posteriormente lei “Baudolino”, y aunque lo encuentro de mucha menor calidad que los anteriores, me hizo mucha gracia. Luego me estrellé con la isla. Le daremos un tiempo a la reina.

  5. 27 agosto 2009 at 13:09

    ¿Te podrás creer que no he leido nada de Umberto Eco? Tengo en casa “El nombre de la rosa” que llevo atrasando su lectura hace ya tiempo, pero lo cierto es que tengo ganas de meterme con él, y “El péndulo de Foucault”, que según comenta César también merece la pena su lectura. Ya veremos si me animo de una vez.
    Un saludo.

  6. 27 agosto 2009 at 13:39

    Cuando se publicó este libro yo trabajaba en una librería, y aunque Umberto Eco es una GARANTÍA DE VENTAS, lo cierto es que pronto nos llegaron críticas negativas. A mí, sinceramente, 200 páginas de RELLENAZO me desaniman por completo.
    un saludo!!

  7. 6 septiembre 2009 at 22:11

    Voy a romper una lanza por el libro. Me encanta Eco, y aunque en cuanto a narrativa me quedo por supuesto con su novela El nombre de la rosa, y creo que con pocas me habré reído hasta la carcajada como con La isla del día de antes, lo cierto es que no desprecio tampoco El péndulo de Foucault (sin duda, de sus novelas, la de más ardua lectura) o la picaresca de Baudolino.

    La misteriosa llama de la reina Loana es una novela autobiográfica, y me parece bastante interesante desde el punto de vista que permite, basándose en esas novelas, carteles y recortes de la Italia fascista, conocer el ambiente en que se crió este genial semiólogo. A mí no se me hizo nada pesada la novela, aunque de hecho al final me terminaron por interesar más esas páginas que las de la historia del protagonista. Tanto me daba que pudiera recuperar o no la memoria en tanto siguiera deleitándonos con los descubrimientos de Giambattista.

    Saludos.

  8. Victoria
    4 octubre 2009 at 21:23

    En mi opinion es una gran novela. Evidentemente, si estás buscando una lectura easy going, Eco no es el camino correcto. Digamos, estamos hablando de un genio de la semiótica y la linguística que no escribe cuentos para niños precisamente. Si ésta fuera una novela sin todo el contexto histórico y sin detalles de los descubrientos que Yambo va haciendo de su propio pasado, tendría quetermar así como empieza. Justamente esos detalles “densos” para muchos, son los que la hacen merecedora de ser contada.
    Saludos!

  9. 22 marzo 2010 at 19:59

    Mmmm… me pareció un libro excelente, pensado para aquellas personas que nos hemos construido en medio de los oleajes de la baja y alta cultura esquizofrénica, así como para quienes hemos crecido en medio de una tragedia histórica, como una guerra civil o mundial. Para nosotros el libro es un divertimento. Para otros, es un libro que construye al lector poco a poco, de re lecturas a lo largo de la vida. En lo personal no pienso volver a poner un ojo en esa cochina novela, me impresionó mucho!!!!

  10. Patricio Eduardo
    20 septiembre 2010 at 0:35

    creo, amigos, que Eco tiene un público especial y no es precisamente un escritor para un conjunto heterogéneo. creo que la clave para enamorarse de sus libros es ver la belleza que se oculta entre tanta sabiduría enciclopédica y lograr sacar de ellos un aprendizaje, no de contenidos teóricos sino de nuevas formas de pensar y de plantear la vida. no he leído esta novela, pero la verdad, Umberto es uno de los pocos escritores que puedo coger con la certeza de no decepcionarme. ojalá sean menos duros y no juzguen sus libros de “aburridos”, sólo son diferentes.

  11. saighel
    20 septiembre 2010 at 8:33

    Patricio Eduardo :
    creo, amigos, que Eco tiene un público especial y no es precisamente un escritor para un conjunto heterogéneo. creo que la clave para enamorarse de sus libros es ver la belleza que se oculta entre tanta sabiduría enciclopédica y lograr sacar de ellos un aprendizaje, no de contenidos teóricos sino de nuevas formas de pensar y de plantear la vida. no he leído esta novela, pero la verdad, Umberto es uno de los pocos escritores que puedo coger con la certeza de no decepcionarme. ojalá sean menos duros y no juzguen sus libros de “aburridos”, sólo son diferentes.

    Estaría bien que antes de juzgar la crítica de un libro te lo leyeras, aunque sólo sea por saber de lo que uno está hablando…

  12. emiliano
    24 abril 2012 at 5:04

    me quedo con la novela de El nombre de la rosa…aunque la misteriosa llama no desmerece y alimenta esa fascinacion por los hechos historicos..creo que pudo haber hecho mas con esta historia….no se llega al punto de hacer empatia hacia el personaje…que al fin y al cabo es lo que nos atrapa para seguir leyendo algo con interes….

  13. Gisela
    4 enero 2013 at 18:06

    Para un historiador la historia individual y la colectiva son parte de una misma cosa y lo que busca Umberto Eco es siempre un sentido más profundo de la existencia misma. Quien lea este tipo de libros es porque tiene cierto interés en saber de dónde venimos y hacia donde vamos.

  14. Eli
    30 enero 2013 at 22:00

    Bueno, este libro me lo regalaron en septiembre del 2005…Me pasó como a vos, ya que lo comencé a leer con mucho entusiasmo, principalmente por el tópico central, pero al día de hoy no he podido terminarlo.
    Intentaré nuevamente.

  15. fede
    10 abril 2013 at 3:26

    Paradojicamente la misteriosa llama fue mi primer libro de eco. La verdad que me gustó mucho, pero tengo que decir también que tiene momentos un tanto densos que cortan el ritmo atrapante de la fluidez lectora. En fin, en unos meses volveré de nuevo a Eco

  16. Juan Manuel Copa Gallardo
    15 marzo 2015 at 2:52

    Recién termino de leer la novela. Me he tomado mi buen tiempo, aproximadamente unos 6 meses.
    Es cierto (es esa mi percepción) lo que comentan algunas personas aqui, sobre que en ciertos puntos se hace cuesta arriba el relato.
    Pero la sensación que deja al finalizar el libro es realmente diferente a todas las que he sentido con otros textos.
    A rescatar, y como puntos fuertes, nombro los siguientes:

    1.Es innegable el trabajo que ha realizado Eco para escribir LA MISTERIOSA LLAMA en cuanto a contenido histórico se refiere.
    2.Ademas se acompaña de ciertas reflexiones, ya sea sobre la religión, la guerra, la cultura, las enseñanzas, y el crecimiento y desarrollo de una persona que realmente me han abierto la cabeza.
    3.Punto aparte corresponde al apartado amor, y a la busqueda de esa persona, del primer enamoramiento (si esta bien dicha esta palabra). En particular, me he sentido muy identificado por la vivencia de este acontecimiento en manos del protagonista, asi que mi crítica es muy subjetiva en este apartado.
    4.La tarea que ha realizado la persona que ha traducido el texto es también para aplaudir, en el sentido del dificil trabajo que ha tenido para transmitir lo que el escritor original ha querido transmitir.

    Yo se lo recomendaría a cualquier persona que busque estar abierta a una experiencia distinta de lectura.
    En mi caso, un gran cambio que significó esta novela fue el hecho de imaginarme un escenario en el que yo, a los 60 años, perdería mi memoria por x causa. ¿A dónde iría? ¿Cuál sería mi Solara?
    Es asi, que empecé a escribir mis pensamientos y vivencias.
    Por eso, ya le debo mucho a la Llama. Y a Eco.

  17. Diego
    25 marzo 2015 at 22:29

    Jajajaja ¡qué bastardazo eres! ¿Qué cosas lees? Pensar “(…) 200 páginas de relleno (…)” jajaja sin sentido tu análisis, comentario o lo que sea que publicaste. Perdedor.

  18. 5 junio 2015 at 14:15

    Parece que tu nombre no fue elegido al azar. Para leer a Umberto Eco hay que pasar de hojeador a degustador de literatura. “La misteriosa llama de la reina Loana” es un placer para cualquiera que disfrute de la buena lectura, pero lo es aún mayor para aquel que tenga un buen caudal de obras leídas ya que el escritor aprovecha la profesión de librero que tiene su personaje para que éste se pasee por la literatura universal a través de citas de obras ineludibles. Quizá sea un libro que deba leerse desde determinada edad en adelante, cuando ya se acumuló cierta experiencia de vida y muchas, muchas horas de buenas lecturas.

  19. Sebastián Mateus
    12 julio 2015 at 9:11

    La narrativa de Eco no es para lectores flojos y que buscan una historia sencilla para entretenerse. La misteriosa llama de la reina Loana, en particular, en una de las novelas de más fácil lecturs en lo que a Eco se refiere. Sin embargo, creo que muchos lectores la abandonan creyendo que es mala, sin darse cuenta que el problema es de la traductora, Helena Lozano Miralles. Esta señora ha traducido al español cinco de las siete novelas de Eco, y se han sometido a su revisión las dos traducciones restantes. Si a alguien le aburre la narrativa del autor italiano, es porque la sombra de la traductora disminuye la calidad de la obra. A pesar de ello, las novelas son maravillosas.

  20. Rosanna
    27 diciembre 2017 at 22:53

    Baudolino sin embargo es muy buena como otras obras suyas…pero que pena que está así como describe el autor de este post, debe ser pesado leerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *