La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón

la sombra del viento

La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 569

Tiempo de lectura: tres semanas

ISBN: 9788408057932

La sombra del viento, ese gran fenómeno editorial que ha hecho de oro a su autor y a algún que otro editor, es un libro que se ha merecido sus ventas. Esta novela te atrapa. Comienzas a leerla y te gusta. Está escrita con mimo y con cuidado, con frases lapidarias aguardándote en cada página. Una vez leída puedo decir que no me ha extrañado en absoluto el éxito que ha tenido en todo el mundo. 

Uno de los grandes puntos fuertes de La sombra del viento es que tiene una ambientación muy lograda. Pocas veces un libro me ha hecho visualizar imágenes tan nítidas de lo que están describiendo sus páginas. Las descripciones son originales, rápidas y concisas, detallando en su justa medida cada rincón de una oscura y brumosa Barcelona de posguerra.

Ese tenebrismo parece el verdadero hilo conductor de una trama muy trabajada. El protagonista, el joven Daniel Sempere, se sumerge en un misterio profundo y complejo que comienza con el hallazgo de un libro y de su autor, totalmente enigmáticos. La trama es enrevesada y larga, su desarrollo lento. Esto supone el mayor inconveniente que le he visto a este libro. Me ha sido imposible leerlo rápidamente, y aunque no ha sido mi intención acabarlo pronto, si hubiese querido hacerlo me habría resultado imposible. Quizá le sobren algunas páginas, no lo sé, pero sí que me he quedado con la sensación de que la historia se diluía un poco conforme avanzaba, y que tiene en su introducción y en su desenlace lo mejor de la trama.

Quiero hacer una mención especial a los personajes, ya que me han parecido muy carismáticos, muy creíbles y muy bien colocados en la historia. La personalidad de cada uno está muy marcada; y mientras unos te hacen reír, otros te sumen en la amargura o la tristeza. Sin duda alguna, me quedo con el recuerdo de muchos de ellos.

Qué te ofrece este libro: ¿te gusta leer? Si la respuesta es sí, no necesito decirte más sobre este libro.

21 comments for “La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Saighel
    22 septiembre 2009 at 10:01

    A mí me encantó este libro, para mi gusto es demasiado lento pero el final lo mejora muchísimo.Me gusta mucho como escribe el autor, recomiendo que si os gusta, leáis también Marina.

  3. 22 septiembre 2009 at 13:10

    Me gustó la historia, me gustaron los personajes y me encantó darme una vuelta por las calles de Barcelona. Creo que existe un recorrido por las calles que aparecen en el libro ahora que es tan famoso.
    Me encantó leerla cuando aún no tenía tanto bombo y los “odia-betseller” todavía no la habían puesto a caldo.
    He regalado por los menos 12 ejemplares y salvo a uno a todos los demás les encantó.
    También me gustó “Marina”, pero ya no tanto “El juego del Angel”
    Saludos.

  4. 22 septiembre 2009 at 13:30

    Secundo las opiniones de Saighel y Bookworm. Adoro la forma de escribir de este hombre y aunque El juego del Ángel me decepcionó bastante, le seguiré leyendo porque ¡me encanta! Marina también se convierte en inolvidable, pedazo final!

  5. 22 septiembre 2009 at 14:52

    A mi me gustó, pero sin entusiasmarme.

    Destaca sobre todo la ambientación misteriosa de esa Barcelona antigua y húmeda. Creo que ése es el factor que hace a la novela especial; el aura de misterio.

  6. Saighel
    22 septiembre 2009 at 15:46

    Me apunto vuestros comentarios porque tengo desde hace bastante por ahí El juego del angel y no me atrevo a cogerlo porque todo el mundo dice lo mismo, creo que ni lo voy a intentar porque aún no conozco a nadie que le haya gustado, así que a por otro.

  7. 22 septiembre 2009 at 15:53

    @Saighel creo lo mismo que tú, es lento de desarrollo pero el final es muy bueno. Quiero leer más de este autor. Me leeré Marina.

    @Bookworm no me extraña que haya sido un éxito de ventas, ¡gracias a ti! :) Es el libro perfecto para regalar. No sabía lo del recorrido por las calles de Barcelona, me lo apunto, quiero saber más al respecto.

    @Elwen por lo que dices y decís todos, Marina también merece la pena, me lo leeré sin duda.

    @Kelemvor a veces parece que esa ambientación es un personaje más. He leído pocos libros que transmitan una sensación parecida a éste.

  8. 22 septiembre 2009 at 18:23

    Este libro es genial. Ruíz Zafón te sumerge en una trama encantadora y enigmática, además de envolverte con todos sus peculiares y diferentes personajes, como lo es Fermín Romero de Torres. Simplemente una gran historia.
    Te recomiendo Marina, es mucho más corto, pero también muy buen libro.

    Saludos.

  9. 22 septiembre 2009 at 20:28

    Mira estos enlaces, te puede interesar, te detallan un poquito ese recorrido que comentaba:
    http://www.iconoserveis.com/sombra.htm
    http://www.es.lastminute.com/lmn/pso/catalog/Product.jhtml?CATID=104046&PRODID=823663860

    Saludos

  10. 22 septiembre 2009 at 23:14

    La Sombra del Viento también la leí antes del boom, por recomendación de otros lectores y me gusto bastante. Luego he leído otros tres libros juveniles que escribió antes de La Sombra, libros de misterio, escritos cuando era joven y para jóvenes, que la verdad están muy bien. Y precisamente ayer compré para mi hija el libro Marina, que cuando ella lo termine, probablemente lo empiece yo.
    Besos a todos.

  11. 23 septiembre 2009 at 8:13

    Yo también leí La sombra del viento antes de que se convirtiera en un fenómeno de masas, y la verdad es que hacía años que una historia no me apasionaba así. Me sentía como un niño, devorando página tras página sin poder parar de leer. Sobra decir que recomendé el libro a diestro y siniestro :)

    El juego del ángel supuso para mí, por contra, una total decepción. El estilo es similar, pero se nota forzado. Es como si Zafón se estuviera imitando a sí mismo, y durante toda la lectura tuve que esforzarme por seguir adelante. La historia tiene cabos sueltos por todos lados, y el final… ¡qué decir del final! Con su momento Deus ex machina, creo que le sobra el último capítulo completo. De haberse quedado en el penúltimo, habría tenido un pase, pero tras leer ese capítulo final cerré el libro con la firme convicción de que tendría que convencerme mucho, muchísimo Zafón en su próximo libro para que osara comprarlo. Y, desde luego, no en una primera edición, como este, con algunas erratas y un precio desorbitado.

    Saludos.

  12. Eva
    24 septiembre 2009 at 22:46

    Para mi este libro resultó ser una auténtica joya. Me sorprendió su frescura de principio a fin. Esto es tan así, que cuando salió El juego del ángel, me lo compré, pero para que no rompiera el hechizo de La sombra del viento, aún está sin leer.
    Un saludo

  13. Beaberali
    6 octubre 2009 at 10:49

    Me uno a las buenas palabras sobre este libro. Me parecio una historia muy bonita y muy bien escrita. Tambien estoy de acuerdo en que a ratos se hace un poco lento, pero conforme se avanza en la historia, mejora.
    Leeré Marina.
    Saludos.

  14. 12 octubre 2009 at 3:44

    Me gusto mucho este libro, lo lei con temor porque lei primero El juego del angel y me parecio que debio terminarlo a la mitad. Pero este me encanto.

  15. 31 julio 2010 at 21:42

    hola yo lei la sombra del viento y quiero decir que me encanto,lo lei cuando no tenia tanta fama me atrapo de principio a fin.con el juego del angel me paso igual,tambien lei marina. y otros 3 titulos mas de este autor y la verdad es que me encanta la forma de escribir me tiene en vilo hasta el final.

  16. JJ
    2 agosto 2010 at 11:02

    Sin duda te atrapa en la primera parte, pero cuando llegas al último tercio y empieza con tormentas, relaciones familiares y enredos góticos prefieres que te suelte lo antes posible, porque se convierte en un folletón…

  17. 27 octubre 2010 at 23:00

    He de reconocer que yo leí el libro tras el boom; todos mis amigos y familiares me miraban extrañados …¿de verdad no lo has leído? El problema era -y lo sigue siendo- que soy poco amigo de la literatura muy nueva, las posibilidades de que el libro sea malo son muy altas, cosa que no pasa con los clásicos, que es a lo que me suelo dedicar. No penséis en viejos y aburridos tochos, cualquier libro que haya sido escrito hace más de 25 años y siga vendiéndose es un clásico para mí (el señor de los anillos, el guardián entre el centeno, la conjura de los necios, wodehouse, sherlock holmes, … ). ¿Y por qué os cuento todo este rollo? Muy sencillo, creo sinceramente que dentro de 25 años seguirá en las librerías. Sí, creo que este libro es un clásico.

  18. Jobina
    21 enero 2017 at 5:00

    Me encanto este libro, la descripción del escenario y de los personajes, es perfecto para hacer volar la imaginación. Las vidas , y las situaciones son muy reales, y el misterio, es lo mejor!, lo leí en dos semanas y me gustó mucho el final.

  19. yolanda
    11 junio 2017 at 16:43

    Genial, me enganchó desde la primera página hasta la ultima, tanto que sigo comprando los libros de este autor y devorándolos. Lo recomiendo totalmente.

  20. Kecoman
    20 agosto 2017 at 1:24

    Este libro me pareció infantil, cansino, reiterativo, con descripciones innecesarias e ininteligibles. Una historia estúpida y que pretende ser de misterio o de novela negra. Por supuesto se queda en el intento. Un culebrón sudamericano aburrido y muy mal escrito. Enhorabuena a los que publicitaron este bodrio.
    Por supuesto, no leeré nada más de este fulano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *