La carretera – Cormac McCarthy

Crítica La Carretera The Road Cormac McArthy Pulitzer

Crítica

La carretera – Cormac McCarthy

Páginas: 224

Tiempo de lectura: una semana

ISBN:9788439720775

Es difícil hacer una crítica de La carretera de Cormac McCarthy porque no es plato de buen gusto. Luego explicaré por qué.

Como en muchas otras ocasiones, conocía la existencia de este libro tras llegarme la noticia de la película que se basa en él. Como me pareció un tema curioso tras ver el trailer, me lancé sin dudarlo a leer esta extraña novela, que no por extraña tiene menos calidad y que se aleja bastante de cualquier novela estándar.

La carretera es uno de esos libros que, sin saber muy bien por qué, te resulta atractivo. Esta narración tiene una especie de aura que te sumerge en la vida de un padre y su hijo, que caminan sin cesar por una desolada carretera huyendo del invierno. Parece ser que esta novela está ubicada en un futuro no muy lejano, en el que una especie de cataclismo ha desolado la Tierra convirtiéndola en un territorio yermo cubierto de cenizas. Por lo tanto la dureza de las situaciones a las que se enfrentan son de gran crudeza y no resultan agradables.

Antes decía que es difícil criticar esta novela. Es difícil por ser uno de esos libros que rompen con todo lo establecido, ya que está escrito de una manera muy poco convencional. El autor parece haber escrito el borrador de un libro y lo ha publicado tal cual, ya que la narración no está separada por capítulos, es imprecisa y los diálogos son deliberadamente escasos y pobres. Pero al fin y al cabo es eso lo que hace tan atractiva esta historia que atrapa al lector desde las primeras páginas.

Qué te ofrece este libro: una historia difícil de leer, dura, intensa y sin florituras, que crea una especie de tensión en la que los dos personajes se ven obligados a avanzar o morir, en pos de unas esperanzas muy vagas en las que ni ellos mismos creen. Una novela especial que recomiendo a todo el mundo y que está escrita de manera magistral. Supongo que no soy el único que lo piensa, por algo ganaría el premio Pulitzer.

16 comments for “La carretera – Cormac McCarthy

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. 15 marzo 2010 at 11:45

    Yo empecé con otro libro del autor y lo dejé a las pocas páginas. Es bastante sólido y no apto para todo tipo de lectores.

    ¿Has visto la peli? ¿sabes si está bien?

  3. Saighel
    15 marzo 2010 at 11:50

    Me imagino cómo tiene que ser ya sólo viendo la peli.

  4. 15 marzo 2010 at 13:49

    Uf, pues yo me lo leí hace tiempo y me pareció un engaño. La premisa no está mal, pero como tu mismo dices parece un borrador y al final no cuenta nada.

    Supongo que depende con qué ojos lo mires, pero a mí me resultó un poco sobrevalorado, y creo que puede valer más como película que como novela.

    Para apocalipsus casi que prefiero quedarme con la exagerada “Cell” de Stephen King, o el pre-apocalipsis de “El Rebaño Ciego” de John Brunner.

  5. JOSÉ RAMÓN
    16 marzo 2010 at 2:07

    Quiero referirme aquí a los podcast de EL BUHO. No tengo demasiada práctica en esto de los podcast y los blogs y por eso escribo aquí, ya que aquí es donde he encontrado la vía de entrada por la que colar mi comentario.

    Los podcast de historia son sencillamente magistrales. He escuhado en primer lugar el de El Muro de Berlín.

    Magistral.

    Muchas gracias por todo

  6. 16 marzo 2010 at 9:16

    @JOSÉ RAMÓN Muchísimas gracias por tu comentario sobre el Podcast. Si quieres comentar cada capítulo por separado, puedes hacerlo en la página web del podcast, en http://www.elpodcastdelbuho.com.

    Me alegro de que te haya gustado :)

  7. 16 marzo 2010 at 9:20

    @Elwen Ya he visto la peli y no está mal, aunque no te esperes un peliculón.
    En cualquier caso me parece bastante fiel al libro, aunque es incapaz de captar lo que el libro transmite, en cualquier caso eso era imposible.

  8. 19 marzo 2010 at 18:01

    Será una de mis próximas lecturas. Agradezco tu reseña, pues ya sé a qué debo enfrenarme.
    Un saludo.

  9. 30 marzo 2010 at 22:34

    Vi la película. Dentro de su dureza (me pareció de una angustia tremenda y un sentimiento opresivo muy grande) la historia me cautivó lo suficiente para lanzarme a comprar el libro. Debo reconocer que todavía no lo he leído, porque supongo que espero a un momento en el que esté psicológicamente bien fuerte para aguantarlo, :D Pero creo que la historia en si -que es básicamente de amor de un padre por su hijo- bien vale la pena. Eso sí, de una primera ojeada que no he podido evitar hacer me he dado cuenta de que el laconismo de los diálogos es enorme…

    Saludos!

  10. Eva
    3 mayo 2010 at 12:54

    La verdad es que como que prefiero pasar de cataclismos y catástrofes espantosas. Eso sí, se lo regalé a mi marido en el día del libro, a él le gustan más los caníbales que a mí. ;)

  11. 26 mayo 2010 at 21:48

    Acabo de leerlo. Me ha gustado. Me enganchó desde el principio y lo he leído de un tirón. Muy bién escrito. Nada de borrador, simplemente un recurso muy adecuado a la historia. El autor no hace florituras, el lenguaje es sobrio, los diàlogos suficientes y concisos. El autor nunca pone nombre a los protagonistas. Mi opinión és que se trata de una lectura dura, no te deja indiferente, deja poso, invita a la reflexión. No he visto la película.

  12. Manu
    1 junio 2010 at 0:33

    He leido el libro y tengo que decir que me ha parecido exelente, es un libro inusual pero en el que todo encaja perfectamente…incluso los dialogos laconicos, si lo pensais, se tratan de dialogos de un padre con su hijo de 11 años, en unas circunstancias brutales…pienso que ese tipo dialogos analtecen aun mas la crudeza de las circunstancias en las que viven…para mi una obra maestrA

  13. 10 septiembre 2010 at 21:16

    Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Por un lado, me gustó la historia. Por otro, se me hizo ligeramente pesada la forma en que estaba contada. Así que no sabría decir hacia que lado me decanto, si hacia el “me gustó” o hacia el “no me gustó”.

  14. isaac
    23 septiembre 2010 at 22:18

    Este libro es buenisimo. No sé porque hay gente que no lo comparte mi opinion.

  15. Tex-Mex
    25 agosto 2011 at 18:41

    “La carretera” es la guía perfecta para los padres del siglo XXI, si eres papá, cómprala y sabrás qué enseñarle a tus pequeños….es increíble, esta historia me impacto muchísimo y me inspiró a ser padre como nada en el mundo…

  16. Facundo Herrera
    5 febrero 2018 at 6:06

    La falta de separación por capítulos y los diálogos escasos acompañan de manera coherente la trama de esta novela desesperanzadora y cruda, por mi parte me he sentido muy sensible a este libro, esperaba una historia de terror apocalíptica pero no fue eso, fue una historia triste, sin efectos especiales ni zombies, la simple historia de un padre y su hijo sin aspiraciones a futuro, con el simple objetivo de sobrevivir el día a día y no pensar en ello, sij diálogos clichés filosóficos, o un final mágico de Disney. Mi puntuación es un 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *