El nombre de la rosa – Umberto Eco

umberto eco nombre de la rosa crítica novela historica

Crítica

El nombre de la rosa – Umberto Eco

Páginas: 784

Tiempo de lectura: un mes y medio

ISBN: 9788497592581

 

El nombre de la rosa es el exitoso best-seller con el que Umberto Eco alcanzó fama mundial en el año 1980 y que tuvo una buena adaptación cinematográfica pocos años después, protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. Seguramente habréis oído hablar de este libro o incluso lo habréis leído, ya que me parece que es una novela que a día de hoy sigue siendo muy famosa y visitada por muchos lectores de todo tipo.

Todo el mundo me había hablado bien de este libro. Me habían dicho que las descripciones eran cargantes (lo cual había echado para atrás a algunos), pero que el libro era buenísimo. Por eso estoy ante una gran encrucijada, porque he de reconocer que a mí El nombre de la rosa me ha dejado un sabor agridulce difícil de explicar. Continúo ahora mismo con mi justificación.

Lo primero de todo, la espesura de la novela. El nombre de la rosa no es una lectura ligera, eso lo puede intuir cualquiera. Pero en este caso me parece que  esta historia excede los niveles de lo asumible para cualquier lector medio. Quién sabe, quizá me he acostumbrado demasiado a la lectura ágil y sencilla de novelas más actuales y comerciales. El caso es que es pesada, y no solo físicamente.

Lo segundo, es que el libro emana erudición en estado puro. Es uno de los libros más cultos que he leído ni leeré nunca. Los datos con los que adorna Eco toda la novela son apabullantes y los temas de los que trata, poco conocidos pero brillantes. No nos olvidemos de las incontables frases y citas en latín que barren la novela (en mi edición están sin traducir). En el tema histórico, es como si de alguna manera pensaras que el autor se ha inventado los hechos históricos que cuenta. Nada de eso. La novela es fiel a la realidad de los hechos que narra fuera de la ficción de la historia principal.

Lo tercero, el hándicap de las dos tramas argumentales. Una, la principal, trata sobre unos misteriosos crímenes que los dos protagonistas tratan de resolver y en la que se basa la película que tuve la ocasión de ver antes de leer el libro. La segunda trama, secundaria, es una espesa historia sobre las herejías que se daban en Italia en el siglo XIV. Ante mi conocimiento de la trama principal, el aliciente de la segunda trama ha supuesto más bien poco. Y creo que por eso la novela no me ha gustado y me ha resultado pesada.

Porque sí, El nombre de la rosa es una novela genial, bien escrita, bien narrada, con buenísimos personajes, bien ambientada, bien todo. Pero pobre de mí, lector incauto e inculto, que se me ha hecho cuesta arriba mientras la leía. Creo que ha tenido que ver bastante mi conocimiento de la historia principal, que es de lo mejor que he leído pese a conocerla de antemano. Pero he sufrido lo indecible para llegar a la última página, sobretodo en la primera mitad de la novela.

Qué te ofrece este libro: una novela irrepetible, con un nivel cultural altísimo y erudito. Un mosaico de historias que se encuentran en una misteriosa abadía y en los intrincados pasillos de su biblioteca. Una novela que no debe pillarte desprevenido, porque puede que no la termines. Si no te gusta El nombre de la rosa, lo entiendo. Si te encanta, lo entiendo también.

11 comments for “El nombre de la rosa – Umberto Eco

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Saighel
    30 marzo 2010 at 9:19

    Pues como ya te he comentado, a mí me parece un libro buenísimo, me encantó, pero es cierto que en las descripciones se hace muy pesado a veces. Pero en general, es una maravilla.

  3. 30 marzo 2010 at 22:19

    Yo soy de los que le encantan. :)
    A mi no se me hizo tan pesada (y eso que la leí siendo más jovencillo) pero es totalmente verdad que contiene descripciones muy recargadas (creo que hay un pasaje en el que dedica dos páginas enteras para describir un retablo de la iglesia!).

    Desde luego, es una obra con muchos niveles de lectura. Pero quizá ése es su punto fuerte: uno puede quedarse con la historia puramente detectivesca, que es magnífica, o encontrarle una gran cantidad de matices. Cuando la leí no sabía gran cosa de las herejías medievales (ahora conozco un poquito más del tema, en especial del catarismo) pero la novela me incitó precisamente a buscar información.

    Creo recordar que mi edición tampoco tenía las traducciones del latín (me parece fatal… ¿en qué estaban pensando las editoriales?) pero las puedes encontrar fácilmente por internet. En todo caso, es otro handicap si, como en mi caso, no tienes ni idea de nuestra lengua raíz.

    Buen blog! Saludos.

  4. 31 marzo 2010 at 0:49

    Yo pensé en leerlo pero mi novio, que sí lo hizo y le gustó, me comentó que era bastante densa así que de momento me abstengo de la experiencia.

  5. 7 abril 2010 at 12:35

    Ya sé que soy un bicho raro, pero he leído esta novela varias veces, la primera en 1986, cuando tenía 12 años. Sé la fecha porque me la recomendó mi padre, que acababa de leerla, y me dijo que me diera prisa porque estaban a punto de estrenar la película.
    El ejemplar de mi padre tampoco tenía la traducción de las partes en latín, así él tuvo que ayudarme con alguna, pero recuerdo que lo disfruté enormemente, tanto la trama principal de los crímenes como la secundaria de las luchas internas en la Iglesia. El debate entre las dos facciones me hizo reír a carcajadas.
    Sigue siendo uno de mis libros favoritos, y una de mis posesiones más preciadas, ya que tengo un ejemplar firmado por el autor.

  6. Eva
    3 mayo 2010 at 12:52

    Fabuloso libro que leí hace ya años, prefiero no pensar cuántos y que me encantó. La película también me resultó buenísima.

  7. 10 junio 2010 at 10:59

    ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y he de decir que me está gustando mucho.

    A mí me encantó. La verdad es que Umberto Eco me parece un imprescindible. Si quieres leer más de él te recomiendo “El péndulo de Foucault” Es fantástica. “La misteriosa llama de la reina Loana” también me gustó, aunque se me hizo más denso.

    ¡Saludos!

  8. LuzDeLuna
    20 junio 2010 at 13:13

    A mi me pasó lo mismo que a ti, esta novela me dejó un sabor agridulce. La trama de los asesinatos muy bien, interesante y engancha, y fue gracias a eso por lo que terminé el libro, porque lo de las herejías, no se qué de Aviñón, etc. se me hizo más que pesado. Aún así, buen libro y muy bien escrito.

  9. J.Osa Cerrillo. (Pepe Lagarto de Pinarejo).
    6 julio 2011 at 3:52

    Hace años que leí “EL NOMBRE DE LA ROSA”., y ahora, este fin de semana pasado lo he vuelto a re-leer volviendo a dejarme el mismo agradable sabor de boca. Este libro se esta convirtiendo en todo un clásico de la Novela Histórica, aunque hay gente que opina que es “NOVELA DE INTRIGA” ambientada en la época medioval.

  10. Dalila
    18 marzo 2016 at 17:43

    En mi opinión no es para nada pesada, los hechos históricos que narra son muy interesantes, la trama te atrapa y no quieres dejar de leer hasta descubrir los misterios que encierra la historia, me encantó; la película por otra parte me ha parecido desde el primer momento no fiel al libro, en cuestiones primordiales.
    Así que recomiendo este libro como obligado.

  11. federico bustamante
    28 marzo 2017 at 11:02

    Excelente obra. La he leído más de una vez. Con cada lectura, saboreo más la prosa del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *