Los Hijos de la Tierra (2): El valle de los caballos – Jean M. Auel

Crítica de El valle de los caballos de Jean Marie Auel

Crítica

Título: El valle de los caballos – Jean M. Auel

Páginas: 604

Tiempo de lectura: entre tres semanas y un mes

ISBN: 978-84-96231-64-1

El valle de los caballos es la segunda parte de esta gran saga (por ahora inacabada) que es Los Hijos de la Tierra, serie de novelas históricas ambientadas en la Prehistoria en torno al personaje de Ayla, una niña pequeña que se queda huérfana tras un cataclismo y que es recogida por un extraño clan de hombres prehistóricos.

Lo cierto es que preferiría no contar absolutamente nada del argumento de este libro, sobretodo si no habéis leído la primera parte y tenéis pensado hacerlo. El motivo es que este libro es un gran giro a la historia del anterior, se podría decir que no tiene casi nada que ver. Y hasta aquí puedo leer.

Lo que sí os puedo contar es que es un libro estupendo, que mantiene una curiosa tensión durante toda la novela que el lector está esperando resolver. Un muy buen argumento, que se recrea bastante por el camino y que te prepara para un magnífico final.

El valle de los caballos adolece de los mismos “errores”, si se les puede llamar así, que su predecesor. El motivo es que esta historia abunda en descripciones que quizá no son muy necesarias hacer. Por ejemplo, ese capítulo más o menos al principio del libro en el que hay una descripción minuciosa de todas las especies de aves del Valle de los caballos, que se extiende durante unas interminables tres páginas y que aporta poco o nada al devenir de la historia. Es solo un ejemplo, porque Auel es una auténtica experta en el mundo de la Prehistoria y sus estudios en la materia dan para escribir más de un manual sobre la vida en la época antes que una novela. Supongo que estas descripciones tan minuciosas responden más a una inquietud de la propia autora que de la de ayudar al lector a seguir leyendo, pero en cualquier caso ahí están y aportan densidad a la novela.

Qué te ofrece este libro: una buena historia, a veces excesivamente pausada y con parones, pero con un buen final y con un espíritu que te empapa de la vida en una época del todo desconocida. Pero quiero hacer justicia a esta novela: el libro es fantástico y recomiendo leerlo, por supuesto después de su primera parte, el estupendo El clan del Oso Cavernario.

8 comments for “Los Hijos de la Tierra (2): El valle de los caballos – Jean M. Auel

  1. 27 abril 2010 at 13:16

    ¿A nadie más le ha parecido que toda la saga es un muermazo? Y que a Ayla sólo le falta inventar la pólvora y los viajes espaciales…

  2. 27 abril 2010 at 23:23

    Tengo pendiente el primero pero todavía no me decido a pesar de que creo que me va a gustar. Este segundo tomo me lo regalaron y está por casa…

  3. 3 mayo 2010 at 8:30

    Este libro tiene pasajes un poco lentos, sobre todo de la vida de Ayla en el valle, pero a partir del encuentro de los protagonistas, la acción transcurre a un ritmo que yo hubiera preferido más lento para poder disfrutarlo más.
    El cuarto libro sí que tiene pasajes lentos de descripciones de paisajes. Es el único de los cinco que he leído al que puedo poner un “pero”.
    Si no has leído el tercero Jorge, te recomiendo que empieces con él enseguida, creo que es uno de los mejores.

    Como verás, Bárbara, a mí también me ha gustado mucho esta saga, pero seguro que encuentras a alguien a quien no le haya gustado. Sin embargo debo reconocerte que Ayla es “excesivamente” lista: supongo que el libro requería que todo lo inventara ella para evitar que tuvieramos que esperar generaciones enteras para que llegaran los descubrimientos.
    Mi hermano que es doctorado en historia por la especialidad de prehistoria y arqueología (creo que es esa la rama), opina como tú respecto a su fantástica habilidad de Ayla para descubrir todos los adelantos de la humanidad, pero bueno, no es un tratado de historia, es una novela y tomándola como tal, a mí me ha gustado muchísimo.
    Yo estoy deseando que salga el próximo, el sexto, si es que lo hay.
    Un saludo.

  4. Eva
    3 mayo 2010 at 12:48

    Este libro lo tengo preparado para el verano. Sólo le pido que me guste tanto como la primera parte y según dices, si que me gustará. Gracias.

  5. Alba
    24 abril 2011 at 14:48

    Pues ami me ha encantado despues de conseguirlos porque se venden ke vuelan pero la verdad es que son geniales

  6. Lucia
    21 agosto 2011 at 6:46

    La saga esta muy buena!!! Yo la leí completa. Me encantó es muy entretenida y romántica a pesar de la época histórica en que está ambientada.

  7. sandra
    18 noviembre 2011 at 16:23

    no e visto tu libro pero nuestra profesora nos ha ablado de el y me pararece interesantisimo voy corriendo a la biblioteca a cogerlo

  8. Aidi
    4 septiembre 2014 at 16:48

    Cuando leí El Clan del Oso Cavernario me gustó tanto que quise leerme la segunda parte, o sea, este libro. Pero ha sido más o menos un poco pérdida de tiempo. Cosa más rollo…
    Creo que no voy a seguir con los demás libros.

    Recomiendo El Clan del Oso Cavernario, este no, porque para eso me leo las 50 Sombras de Grey, que es más o menos lo mismo.

    Otra cosa, este libro no se lee en tres semanas. Mucho menos, yolo lei en cuatro días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *