El nombre del viento – Patrick Rothfuss

27 septiembre 2011
By

Crítica

Crónica del asesino de reyes, día primero. El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Páginas: 880

Tiempo de lectura: un mes

ISBN: 9788401337208

El de Patrick Rothfuss y su debut literario es, a mi juicio, un caso verdaderamente singular, pues pocas veces un autor novel aúna las bendiciones de crítica y público en su primera obra. Más extraño aun si cabe tratándose de una obra de fantasía, género tremendamente infravalorado y muy poco dado a situarse en las listas de más vendidos.

El secreto está en que Rothfuss ha sabido minimizar la cantidad de fantasía al nivel mínimo necesario para contentar a los seguidores del género y al mismo tiempo conseguir que los lectores poco acostumbrados a leer este tipo de literatura se sientan a gusto. Una obra que además atesora un ritmo narrativo muy fluido, de esos que te provocan casi no poder dejar de leer, con capítulos habitualmente cortos y que terminan en el punto álgido de la narración, casi obligándote a leer un poco más cada vez para saber lo que pasa a continuación. Esto, y una trama interesante que consigue despertar el interés del lector, crean un producto que aunque no es novedoso, si tiene un toque diferenciador que provoca que realmente lo parezca.

El Nombre del Viento es el primer libro de una trilogía que narra en modo autobiográfico la historia de Kvothe, un hombre que es leyenda en su mundo, mitad héroe mitad anti héroe, al que se da por muerto pero que está oculto con una nueva identidad, una nueva vida de posadero en un pueblo perdido y recóndito. Un posadero que guarda una historia que le pesa como una losa y que accederá a contar con la condición de que sea narrada en tres días. El Nombre del Viento es el primer día de esta narración, la tormentosa infancia y juventud del protagonista. Sus orígenes y primeras dificultades enfrentándose a un mundo hostil y violento en una historia de pérdida y superación contada con un peculiar estilo que acaba por convertirse en una de las claves de su éxito.

Y es que Patrick Rothfuss consigue alejarse de los irritantes convencionalismos del género fantástico, de esos clichés que a muchos de los asiduos a la literatura fantástica ya empiezan a provocarnos sarpullido. En la obra de Rothfuss no hay villanos malísimos que quieren destruir el mundo, ni antiguas profecías, enanos barbudos, elfos o fieles compañeros graciosetes. Esta huída premeditada de todos esos imitadores que tanto han copiado hasta la saciedad el universo de Tolkien convierte esta obra en algo diferente y cautivador y pone a su autor en la lista de nuevas promesas de la literatura fantástica, junto a nombres como Andrzej Sapkowski y su Geralt de Rivia o G.R.R. Martin y su grandiosa Canción de Hielo y Fuego, entre otros, que están trayendo vientos renovados a un género largo tiempo devaluado por novelas cutres imitadoras de Tolkien y noveluchas de tres al cuarto inspiradas en juegos de rol, elevando sustancialmente la originalidad y calidad.

En definitiva, formidable comienzo para una novedosa trilogía que en noviembre de 2011 nos brindará su segunda parte en castellano. El día dos de la historia de Kvothe: El Temor de un Hombre Sabio.

Félix de la Concepción (@M4ugan en Twitter), es autor del podcast de Ciencia Ficción La Biblioteca de Trantor.

Tags: , ,

19 Responses to El nombre del viento – Patrick Rothfuss

  1. Bitacoras.com on 27 septiembre 2011 at 12:00

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Crítica Crónica del asesino de reyes, día primero. El nombre del viento – Patrick Rothfuss Páginas: 880 Tiempo de lectura: un mes ISBN: 9788401337208 El de Patrick Rothfuss y su debut literario es, a mi juicio, un caso……

  2. Jorge Fernández on 27 septiembre 2011 at 12:14

    Nunca me cansaré de decir que este libro es canela fina. Está muy, muy bien escrito. La Fantasía pasa por una época dorada. Qué ganas de que caiga ya la segunda parte.

  3. Miquel on 27 septiembre 2011 at 12:37

    Yo leí la segunda parte cuando salió en inglés y es aún mejor que la primera. Por otro lado, y aún gustándome mucho, esta primera parte me parece menos destacable que lo que se suele decir comparada con otros “debutantes” (a estas alturas quizás ya no tanto) como Joe Abercrombie o Brandon Sanderson. Pero vaya, cuestión de matices :-) En cualquier caso, el protagonista (sobretodo cuando es joven) me parece inverosímil y la progresión/ritmo de la historia muchas veces inexistente. ¿El conjunto? Muy bueno, pero muy bueno “a pesar de”. El segundo volumen mantiene algunos de esos errores pero madura en muchos otros aspectos. Huelga decir que todo eso es en mi humilde opinión, pero ahí queda.
    Leído el segundo, parece improbable que no vaya a haber más de los tres libros prometidos. Como mínimo dudo que puedan cerrar todos los puntos de la historia.
    Y… ¿el artículo etiqueta a GRRM de “nueva promesa”? Tal vez soy yo el que no lo he entendió bien pero… está a las puertas de convertirse en un autor clásico de fantasía, si es que no lo es ya. Y no lo digo solo por la Canción de Hielo y Fuego, sino también por el resto de su obra, que es respetable. Por cierto, A Dance With Dragons es alucinante :-)
    Esperando que no os moleste mi atrevimiento, os pongo el enlace a mis reseñas (en catalán) de los dos libros (a quien no le gusta que le lean): http://hevist.tumblr.com/tagged/rothfuss
    Un abrazo.

  4. Roydeckard on 27 septiembre 2011 at 13:00

    No me he llegado a leer este libro, escuché hablar de el en el podcast “La Biblioteca de Trantor”(recomendable) y lo tengo anotado en mi agenda, a falta de terminar otros libros y otros asuntos, espero que antes de fin de años pueda empezarlo. Yo aunque no tengo tantas tablas en cuestion de literatura fantastica, si que busco algo diferente, mas adulto y sin florituras.

    Un saludo cordial

  5. maeltj on 27 septiembre 2011 at 13:02

    Totalmente impresionado por este libro, sobre todo por no ser un imitador de Tolkien y aportar una visión fresca.
    Creo que se mete en el mismo saco a Patrick Rothfuss, Andrzej Sapkowski y G.R.R. Martin por ser ellos los que han conseguido que gente no aficionada a la lectura de este género se apasione por su lectura.

  6. [...] Actualización: Mi reseña sobre el libro en ElHojeador.com [...]

  7. Puesta al día « La Critipedia on 29 septiembre 2011 at 1:01

    [...] ‘El hojeador‘ hablan de El nombre del viento de Patrick [...]

  8. montix on 5 octubre 2011 at 13:10

    Muy buenas:
    Pues yo leí este libro hace bastante ya y me dejó bastante impresionado:crea un estilo propio,es fascinante leer fantasía sin alharacas y como cualquier otra literatura;y finalmente porque lo devoré como hacía tiempo…
    Ahora estoy esperando que me caiga la segunda parte para mi cumple que es en Noviembre precisamente ;)
    Un saludo.
    Jose.

  9. [...] Reseña en “El Hojeador” [...]

  10. [...] temor de un hombre sabio es la continuación de El nombre del viento (críticas de Félix y de un servidor) y la segunda entrega de la saga de Fantasía titulada Crónica del asesino de [...]

  11. El Nombre del Viento « Se acerca el invierno on 17 diciembre 2011 at 12:45

    [...] Reseña de Felix en El Hojeador [...]

  12. Antonio Aviles Manzano on 22 diciembre 2011 at 21:46

    Hola! quería que me ayudarais, estoy entre empezar esta trilogía o la de Juego de Tronos. Cual me recomendáis? cual creéis que es mejor?? por lo que he leído por aquí las dos son buenísimas, por eso tengo la duda…
    un saludo y gracias!

  13. Félix de la Concepción on 22 diciembre 2011 at 23:02

    En efecto, ambas sagas son grandiosas. Yo personalmente siento debilidad por Canción de Hielo y Fuego, pero mi recomendación es que da igual por cual empieces, pero por descontado, lee ambas. Un saludo. ;-)

  14. josefa on 13 enero 2012 at 12:06

    En general, muy buen libro. Aún así, hay ocasiones que cuesta avanzar en su lectura dado que se pierde en detalles que a la larga parecen poco importantes para la historia. En mi caso, al leer el argumento me mostré bastante reticente a leerlo aunque finalmente lo hice por las buenas criticas. La muestra de que me ha gustado es que ya he comenzado su segunda parte (el temor de un hombre sabio) y según dicen es mejor que la primera. A ver si es verdad. Para mi, es un libro de 8/10.

  15. José Antonio on 29 febrero 2012 at 8:19

    Llevo leídas unas 500 páginas y la verdad es que este libro te atrapa desde el principio. El ritmo marcado con capítulos cortos y la fluidez de la narración son brillantes. Por ahora sin embargo me gusta más la temática de juego de tronos, lo veo un libro con un ritmo más vivo y rudo. Espero que el segundo libro de esta colección (o el final de este que estoy leyendo) tenga algo más de acción, porque a veces baja demasiado el tono argumental. En fin, a ver que pasa.

  16. juan carlos on 18 junio 2012 at 19:03

    Acabo de leerlo y me he quitado un peso de encima. En ningún momento me ha atrapado la trama y me he aburrido soberamente. Respetando totalmente a los que os haya gustado,contra gustos no hay disputas, quizá pesa mucho en mi opinión la lectura paralela de “Canción de hielo y fuego”,una saga ésta imprescindible y espectacular.No habrá más días de Kvhote para mí…con uno he tenido bastante. Sinceramente,no entiendo el éxito que ha tenido.

  17. Mike on 11 enero 2013 at 6:03

    Me parece un libro “bonito” por el entorno que consigue crear, que a mi personalmente me parece muy curioso, ya que no es una edad media, como normalmente suele ser en este tipo de novelas, si no es como una época pre-industrial donde los desarrollos mecano-científicos reales son sustituidos por la esencia de la magia y los artefactos. Un bien en eso.
    Pero lo que no aguanto, y me chirria, es la pedanteria con la que se nos dirige el autor por medio de su avatar Kvothe, haciendo de éste un personaje perfecto, que todo lo hace bien, casi toda la gente la admira, haciendo cada dos por tres incapié en lo inteligente que es, en la agilidad mental que tiene, todo el dia dando lecciones, que los amigos, en lugar de mandarle a la mierda (como seria lo normal con un listillo que se cree way del paraguay) se lo aceptan todo de buena gana (estan bajo la amenaza de que como no lo hagan, desaparecen de la historia). Que me toca lo cojones un poco. Una cosa que me hace gracia creer, es que, como Kote esta contando la historia al friki de Cronista, se lo esta inventando todo e intentado superar los fracasos que tuvo en su vida y las incomprensiones de su entorno, adoptando la identidad de una leyenda que circula (a mi idea, lo que es Rothfuss en realidad, el friki que no se comio un rosco en la universidad y fantaseaba siempre con la buenaza ((Denna)) a la que nunca se pudo tirar)

  18. Nana on 16 febrero 2013 at 23:44

    Lo siento mucho, pero al menos el primer libro me parece muy aburrido. Eso de que deja con la intriga en cada capítulo…pues como que no. Me parece lento para algunas cosas y para otras, como ciertos triunfos en la Universidad, las situaciones me parecen muy forzadas (no digo exactamente qué ni digo más cosas para no poner spoilers :) )

    El segundo me pareció al principio un poco igual y a veces me daba la impresión de que la Universidad era Hogwarts…pero a un poco más de la mitad del libro hay una parte (sólo digo una cosa: Felurian) que da un giro a la historia, o al menos le da otra visión a la historia que me gusta más.

    Todavía me queda leerme el final de la segunda parte…veremos.

  19. El nombre del viento | Rescepto indablog on 10 enero 2014 at 3:47

    [...] De Félix de la Concepción en El Hojeador [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*