La tregua – Mario Benedetti

Crítica

La tregua – Mario Benedetti

Páginas: 200

Tiempo de lectura: 4 días

ISBN: 84-376-0148-7

En esta ocasión, voy a hablaros de una novela que encontré por casa y que tenía totalmente olvidada. Es una de las “intemporales” de la literatura hispano-americana: La tregua  de Mario Benedetti.

Martín Santomé, protagonista y narrador, nos muestra, a través de sus diarios, una pequeña parte de su vida, aquella que él considera que merece la pena compartir y que guarda en sus recuerdos como un tesoro porque durante ese breve espacio de tiempo, él experimenta una verdadera felicidad.

Es un hombre de naturaleza más bien pesimista, de esos que ven pasar su vida por delante sin mayores expectativas. Lo único que le mueve y por lo que vive es por su trabajo pero en el momento en el que comienza la novela está a punto de jubilarse. Así que, de algún modo, su vida está perdiendo el poco sentido que tenía.

De repente y sin esperarlo, en este preciso instante, conoce a una muy joven muchacha que comienza a trabajar en su empresa y de la que, sin querer, se enamora. Se arma de valor, cosa impropia del personaje, y se arriesga a confesárselo.

Así comienza “La tregua” que la vida le brinda y que él acepta y sabe aprovechar.

Es una extraordinaria y entrañable historia de amor vivida por personajes en absoluto extraordinarios. Martín Santomé nos demuestra que incluso él, un hombre maduro, pesimista, no muy buen padre, bastante intolerante…, es decir, alguien lleno de defectos y totalmente mediocre, es capaz de, durante un lapso de tiempo, tocar la felicidad y ser el protagonista de una pasión amorosa perfectamente envidiable.

En un mundo que nos tiene saturados de idílicas e irreales historias de amor protagonizadas por idílicos e irreales personajes jóvenes, guapos y casi perfectos (que nunca llegaremos a ser), se agradece una historia que pisa en la realidad y que concede al lector el privilegio de ahondar en los defectos y virtudes de una persona común y corriente del Uruguay de los años 60, y de vivir con el protagonista el momento más especial de su vida.

La historia está narrada en el habla coloquial de Uruguay, lo que, en mi opinión, enriquece la novela. Resulta totalmente diferente a nuestro “español de España”. A veces, al leer, me parecía estar escuchando al narrador con ese acento “uruguasho” tan característico.

Como conclusión, diré que esta es una novela de emociones, no de acciones. Por eso, absténganse de leerla los que busquen grandes pasiones o mucha acción. De cualquier forma, es una de esas obras que han sobrevivido al paso del tiempo. Por algo será.

17 comments for “La tregua – Mario Benedetti

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Jon
    20 diciembre 2011 at 9:11

    Muy interesante tu critica

  3. marcelo
    3 marzo 2012 at 5:12

    una historia entrañable, la siento muy unida a las emociones que me despierta el tango y a esa sensación que te llega con el tiempo de que lo mejor ha pasado, que se fue y no te queda más por dar, sos Santomé, entendes que le está pasando y sentís el consuelo al encontrarte reflejado,
    sos consciente que su camino perfectamente puede ser el tuyo, no lo subestimás, no podés hacerlo, nunca
    es una historia de esa tristeza que no te mata, tan solo te quita las ganas de vivir

    gracias Mario, se te extraña…

  4. felipeto
    5 marzo 2012 at 2:18

    Es un exelente libro, lo lei hace algunos años y al terminarlo no me arrepenti, es una historia tan real como cercana, incluso podria dar la impresion que le ocurrio a un conocido, muy bien narrada, una historia de amor en un mundo real con personajes tan imperfectos como nosotros. El aceptar los defectos de la pareja y quererlos, no hace nada mas que acercanos al hermoso sentimiento llamado amor.

  5. Mikee
    21 marzo 2012 at 1:21

    Si, es buena tu critica aunque creo que defines a Santome como mediocre e intolerable cuando los que son asi son realmente sus hijos pero concuerdo con la conclusion, no es una historia de accion o superpasiones.

  6. 21 marzo 2012 at 11:36

    @Mikee Gracias por tu comentario. Quería aclarar las razones por las que digo que Santomé es mediocre e intolerante:
    Mediocre en el sentido literal de la palabra (no despectivo), es decir, que pertenece a la media o no sobresale en nada. Porque no es un héroe ni un personaje excepcional, solo una persona normal.
    Intolerante: lo califico así exclusivamente por el rechazo que siente por la homosexualidad de su hijo, quizás, fruto del momento en el que vive.
    De cualquier forma, se puede no estar de acuerdo conmigo, por supuesto.

  7. sag
    13 junio 2012 at 15:28

    ¡Me encanta!

  8. Orlando Carnota
    4 enero 2013 at 17:37

    Me parece una novela extraordinaria. Alejada totalmente de los clichés, de las fórmulas maravillosa para vender literatura y de las soluciones mágicas. Es muy realista, muy normal. Las cosas suceden a personas reales de carne y hueso y el concepto de “tregua” reflejado en el título es un magnífico exponente del contenido. Creo además que presenta numerosas lecciones de la vida. En cuanto a Martín Santomé no me parece adecuado tacharlo de intolerante, simplemente, al igual que el resto de los personajes se comportan acorde con el momento en que la obra se desarrolla y eso lo manejó muy bien Benedetti (como siempre).

  9. 4 agosto 2014 at 8:51

    You aare likely to solely need a 328 Archer towrds forward typically the cave quality check out.
    Don’t download froim sites you aren’t familiar with; it could caujse problems.
    A sharp straight down turn in middle class investment decision may
    lead to changes in the market.

  10. 27 mayo 2015 at 15:04

    Every weekend i used to visit this website, for the reason that i want enjoyment, as this this site conations really nice
    funny stuff too.

  11. 29 julio 2015 at 18:06

    :):):):):):):):):):)))))))))))))))))))))))))
    m guzta muxo st livro !!!!

  12. 29 julio 2015 at 18:07

    como stas

  13. 29 julio 2015 at 18:08

    me gusta el picooooo

  14. Sebastian
    2 octubre 2015 at 5:49

    La verdad esque es una narración catársica, es decir una liberación de los sentimientos, ademas que muestra un punto de vista realista y no idilíco en todos los aspectos del ser humano, en las relaciones amorosas,familiares y laborales. Me parece realmente llamativo el como narra verdades que pueden llegar a sonar pesimistas pero en el fondo son la realidad, el reflejo del ser humano, del egoista, de escasos valores y pauperrima moral. Es cautivador el como te puedes sentir representado de forma constante con Santomé

  15. 3 marzo 2016 at 4:31

    Some producers use steel surrounded motor areas and other have applied foam to absorb noise,
    so make sure you know the building just before you
    judge a treadmill by its noise but normally, the noise a treadmill generates is
    a good indicator of the machine’s top quality.

  16. Ma Queralt
    6 abril 2016 at 22:10

    Releido despues d muchos años y m ha emocionado mas q la primera vez. Se agradece q no sea el tipico guapo listo rico simpatico d la mayoria d protas. Gracias Mario

  17. carlos daniel
    27 agosto 2016 at 5:35

    en mi opinion es el libro con el que más adrenalina he sentido, pero lo he ganado solo con las emociones que se muestran a traves de la lectura..me lo recomendaron en 3° año de secundaria..aún lo sigo leyendo ..la emoción es mejor cada vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *