La sombra de Ender – Orson Scott Card

Crítica

La sombra de Ender – Orson Scott Card

Páginas: 576

Tiempo de lectura: tres semanas

ISBN: 978-8498725919

“La sombra de Ender” es el primero de los libros que componen “La saga de las sombras”, y que transcurre paralela a  “La saga de Ender”. En concreto este primer libro, se centra en la misma época en la que se da la historia de “El juego de Ender”.

El protagonista en este caso es Bean, un niño con habilidades excepcionales, con una inteligencia fuera de lo normal, un genio y carente totalmente de emociones, que sobrevive en las calles de Rotterdam entre matones y que lucha contra el hambre y la marginación debido a su pequeño tamaño. Hasta que un día entra en la Escuela de batalla de la Flota Internacional, en donde pasa a formar parte del grupo de niños elegidos por tener las mentes más brillantes del mundo y que serán instruidos como líderes militares magistrales que protegerán la Tierra contra la inminente llegada del enemigo, los Insectores.

La primera parte se centra en la vida de Bean en las calles de Rotterdam, en cómo con su habilidad para la manipulación logra subsistir y escapar de los peligros diarios que pueden hacer que cada día sea el último. Aquí conoce a Sor Carlotta, una monja encargada de buscar niños excepcionales que llevar a la Escuela de batalla, que emprende una investigación sobre los orígenes del niño y que descubre su verdadera naturaleza.

Una vez que ingresa en la Escuela, en el libro empiezan a aparecer los mismos personajes y se repiten las mismas escenas que en “El juego de Ender”, se podría decir que es más de lo mismo, porque Orson Scott Card sigue la misma línea y no mete giros ni historias anexas que se desvíen de la trama ya conocida, pero el caso es que siendo la primera novela tan magistral, es un placer revivirla en “La sombra de Ender”, con lo que por lo menos en mi caso, no se me ha hecho repetitivo ni innecesario. Mención especial a los soberbios diálogos de Bean con sus profesores.

Es más, se puede decir, que uno no sabe la historia real de Ender ni de la Flota Internacional, hasta que no conoce la verdadera historia de Bean. De hecho a medida que se va leyendo el libro se van descubriendo detalles  muy relevantes en las escenas más importantes que todos recordamos, en las que Ender era el protagonista absoluto como genio militar y en las que uno no se podía ni imaginar que Bean estaba detrás ni que hubiera sido tan influyente ni determinante. Esto hace que, aunque se puede pensar que a diferencia de “El juego de Ender”, “La sombra…” carece de los elementos sorpresivos del primero, pasa justo lo contrario, cada momento magistral que recuerda el lector del primer libro, tiene su explicación más allá de lo que ya sabíamos, y toda explicación gira alrededor de Bean.

No hace falta haberse leído “El juego de Ender” para leerse esta segunda parte, pero bien es cierto que ambos libros se complementan y que el segundo matiza al primero, y que sin el segundo no se conoce la historia completa.

“La sombra de Ender” no resulta un libro tan magnífico como su predecesor, que es muy difícil de superar y porque la historia ya es conocida, pero merece la pena leerlo ya no sólo por conocer la historia oculta de Ender , la que ni siquiera él mismo supo…sino también por conocer la propia vida de Bean, que también resulta muy interesante, o simplemente merece la pena por volver a disfrutar de mejor estilo de Orson Scott Card que a mi entender se perdió en la primera saga con los dos últimos libros, “Ender el Xenocida” e “Hijos de la mente”.

En definitiva, indispensable si ya te has leído “El juego de Ender”, o una muy buena novela de ciencia ficción si no has leído el primero.

6 comments for “La sombra de Ender – Orson Scott Card

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. 18 abril 2012 at 18:47

    hola estoy con el juego de Ender, en que orden crees que debería leer las sagas? seria bueno continuar con la sombra?

  3. Saighel
    18 abril 2012 at 20:05

    Hola Nandor, deberías empezar con la de Ender, sobretodo los dos primeros, y luego seguir con la saga de las sombras, por lo menos el primero.

  4. 19 abril 2012 at 8:22

    Coincido contigo en que esta novela, sin llegar al nivel de El juego de Ender, merece la pena por conocer desde otro punto de vista la historia de Ender y sus primeras aventuras. La verdad es que a mí me gustó mucho, incluso más que algunas de la últimas de la primera de las sagas.

  5. any
    19 noviembre 2012 at 5:07

    Nandor yo ya lei todos los libros de ambas sagas hasta ahora publicados, te recomiendo empezar por la saga de ender en orden cronologico (y no de publicacion) y posteriormente la saga de las sombras. Ambas sagas son excelentes

  6. 15 abril 2014 at 2:24

    La verdad que hace mucho tiempo deseo leer este libro, lo comprare para seguir leyendo la saga…excelente pagina, muy interesante..saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *