Los vampiros de la mente – Dan Simmons

Portada de Los vampiros de la mente - Dan Simmons

Crítica

Los vampiros de la mente – Dan Simmons

Páginas: 960

Tiempo de lectura: entre mes y mes y medio

ISBN:  8440622708

Cuando te acercas a un libro de Dan Simmons te puedes esperar una catarata de imaginación hilada por una gran mente componiendo historias complejas y sorprendentes. En esta ocasión, el autor toma un camino diferente a la ciencia ficción pura y dura de sus grandes obras (Hyperion, Illion,…) pero sin abandonarla por completo.

La historia comienza mostrando la aptitud de cierto grupo de personas que, como vampiros deseosos de sangre, se alimenta de la voluntad ajena mediante el control mental. Pero hasta aquí llega la analogía con los tradicionales vampiros chupasangre. Su poder radica en deslizarse en las mentes de otras personas llegando a adueñarse por completo de su voluntad. Este poder sobre los demás ha hecho que perdiesen su humanidad, y vean al resto de seres humanos como meros objetos que pueden ser usados dependiendo de sus necesidades. Entre los “vampiros” principales hay que destacar a la perversa Nina, la paranoica Melanie, el Oberst William Borden, y al curioso y mujeriego Tony Harod.

Frente a ellos, un grupo de personas normales que de una forma u otra se han visto heridos por estos vampiros sin escrúpulos que entran en las mentes ajenas desvistiendo su personalidad. Saul Laski, un psicólogo judío que de niño sufrió las penurias de los campos de concentración nazis, y Natalie Preston, que carga con el peso del asesinato de su padre por uno de estos vampiros. A través de ellos, sobre todo con Saul y el mundo Judío como escenario, viviremos el miedo a perder el control de la mente, así como la lucha por terminar con un club secreto que no sabremos, hasta el final, que es lo que realmente esconde.

En la historia se nos presentan innumerables personajes que intentan acabar con los juegos de control mental que estos vampiros ejercen en quién les place. El sheriff Rob Gentry, los chicos callejeros de el Alma de la Fábrica en Filadelfia entre otros, se unen en distintas fases de la historia a los dos protagonistas para intentar acabar con la locura de Melanie Fuller y los demás vampiros de la mente.

Dan Simmons nos presenta una historia muy elaborada, descriptiva y que no teme dedicar tiempo a presentar las atrocidades a las que son capaces de llegar estos vampiros que juegan con las personas como si fueran simples peleles. El escenario histórico y político, con referencias a la barbarie nazi, y a la situación judía de Israel, completan una historia apasionante. Una nota para terminar, el primer capítulo te dejará helado.

6 comments for “Los vampiros de la mente – Dan Simmons

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. H.A.L.
    8 mayo 2012 at 21:51

    Me ha picado la curiosidad, me lo apunto…

  3. Mike
    6 marzo 2013 at 16:03

    En esta ocasion Dan Simmons deja aparcadas las naves espaciales para centrarse en una historia mas terrestre y contemporanea, con la unica ficcion (que no es poco) de que hay humanos mas evolucionados capaces de ejercer control mental sobre los menos evolucionados. Como suele pasar en el ser humano, ese poder que les ha sido otorgado por nacimiento acaba por ser utilizado por los vampiros de la mente para dar rienda suelta a los deseos y caprichos mas oscuros del alma humana en lugar de para algo constructivo para la mayoria. El libro se centra en dos ideas principales, la individualidad de cada ser humano y el poder del control sobre las masas, ideas que suelen ir de la mano y que predominan en el presente actual, cada vez de forma mas pronunciada.
    Un buen libro muy bien estructurado, empieza de forma interesante, como reseña la critica el primer capitulo te dejara helado, el desarrollo es muy correcto, alternando partes mas lentas con otras de accion trepidante, y el desenlace, comienza a arrancar hasta alcanzar un ritmo trepidante que no pierde hasta casi la ultima pagina

  4. Gareiek
    27 mayo 2013 at 21:46

    Gracias

    **** Cada vez más seres humanos somos más mixtos, todoterrenos, eclécticos, … ****

    Con los cada vez más rápidos cambios de estos tiempos que nos está tocando vivir, con todo mezclándose, globalizándose, … aumenta la complejidad de la sociedad humana, al menos la de la más industrializada, ya que se están perdiendo idiomas, culturas tradicionales … a la vez que especies animales, etc.

    Así, en los países “occidentales” creo que cada vez más personas somos más complicadas, indefinidas, confusas, abigarradas, … Unos ejemplos:

    * Hace unos pocos lustros creo que para muchos jubilados las cartas o dominó eran sus pasatiempos básicos, mientras ahora, además o en vez de jugar a lo dicho, muchos estudian, hacen cursos de deportes y/o manualidades, tienen comidas, van de excursión y de viajes, tienen teléfono móvil, se hacen cargo a menudo de sus nietos, …

    * Unos años atrás, posiblemente como norma general, o tu música era el rock, o el pop, o la clásica, … Ahora mucha gente oye y disfruta de un poco de todo. En los 40 sólo ponían éxitos del momento mientras que ahora ponen también hits del pasado.

    * Hace no tanto o se vestía elegante, o informal, o macarra, o hippie, … Ahora no son pocos los que cambian de forma más o menos radical de estilo día a día.

    * Mucha gente era simplemente católica, al menos oficialmente, mientras ahora muchas personas son a la vez algo católicas, budistas, agnósticas, …

    * Antes de la generalización de internet, uno normalemente sólo se comunicaba (personalmente, por carta o teléfono) con sus conocidos (familia, amigos, compañeros de trabajo, …) y sólo hablaba de ciertos temas. Ahora, gracias a la WWW, cada vez más gente habla con más gente (que a menudo no conoce en persona, físicamente) de más temas, de más procedencias, …

    ¿Nos estamos volviendo locos? Al parecer todo tiende al caos, desordesn … No se puede evitar … ¿? Habrá que saber convivir con él para sentirnos lo mejor posible, ¿verdad?

    ¡Buena salud!

  5. Rocio Olmos
    4 enero 2015 at 1:32

    Hola, me interesa mucho esta obra ¿sabes en dónde puedo conseguir el libro en físico?
    ¡Saludos!

  6. 25 noviembre 2017 at 11:56

    Me resulta una historia original y muy interesante. El título es también muy sugerente. Soy gran seguidora del subgénero del vampirismo, pero últimamente no encuentro nada que me convenza. Puede que me anime :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *