Una esposa de fiar – Robert Goolrick

Crítica

Una esposa de fiar – Robert Goolrick

Páginas: 283

Tiempo de lectura: 4 días

ISBN: 9788498383546

Ralf Truit es un hombre inmensamente rico que vive en un pequeño y helador poblado de Wisconsin. Ha decidido contraer matrimonio con una extraña mujer con quien ha intercambiado únicamente algunas cartas y a la que ha conocido a través de un anuncio.

Así comienza Una esposa de fiar, una peculiar novela plagada absolutamente de fascinantes excesos y teñida por un tenebroso romanticismo que recuerda, en muchos aspectos, a clásicos como Jane Eyre, debido a la oscuridad que se cierne sobre todos los elementos que conforman la historia, como si de una maldición se tratara, pero con un ritmo y un estilo mucho más dinámico y actual.

Todo en esta obra es llevado al extremo. En primer lugar, los personajes están exageradamente desesperados, ávidos de amor, de sexo, de cariño, de aceptación, de redención… Sus vidas están marcadas por la tragedia y la miseria moral. Cada uno de ellos ha sido estigmatizado por su propia trayectoria vital y ha rozado la locura buscando, a cualquier precio, una forma de sentirse liberados o redimidos para volver a empezar de nuevo. En segundo lugar, el ambiente que rodea a la historia: un frío intenso y constante que no solo afecta físicamente a los personajes, sino que les hiela el corazón y el alma hasta llevarlos a la locura e incluso al asesinato. Y, por último, son extremas también las consecuencias negativas que provoca el amor, a veces puro, a veces enfermizo y dependiente; como son: el engaño, la mentira, el odio, el rencor, los celos, la traición, el asesinato, la violación…

Los protagonistas, probablemente por protegerse de las consecuencias de sus errores, se mienten y se traicionan. A través de esos engaños, el lector va descubriendo la verdad de cada uno y no para de ser sorprendido, tanto por la evolución de los acontecimientos como por la progresiva revelación del pasado de cada personaje.

No me queda más que recomendaros esta lectura, tan sombría y a la vez tan plagada de sensualidad. El lector queda inevitablemente enganchado a una narración en la que se muestra lo peor del ser humano y de la que uno no se puede despegar manteniendo la inquietud y la curiosidad por descubrir el desenlace.

1 comment for “Una esposa de fiar – Robert Goolrick

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *