La leyenda del ladrón – Juan Gómez Jurado

Crítica

La Leyenda del Ladrón, Juan Gómez-Jurado
Tiempo de lectura: 2 semanas
Páginas: 662
ISBN: 9788408004998

Bienvenidos a la Sevilla del siglo XVI, una ciudad que en aquellos tiempos podía considerarse como el centro del mundo conocido y a la que llegaban de las Indias cantidades ingentes de riquezas que los poderosos dilapidaban a sus anchas, ignorando las más básicas necesidades del populacho y alimentando el fuego de una brecha social cada vez mayor entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo. Corrupción, abusos de poder, impuestos desorbitados y todo tipo de picaresca… ¿Os suena de algo? La crítica y el paralelismo con los tiempos que corren es claro, no en vano los malos de esta historia son un banquero y un noble.

En este contexto es donde se desarrolla la nueva y mas ambiciosa novela de Juan Gómez-Jurado, cuya prosa ágil y fluida nos transportará de manera soberbia a esta España del Siglo XVI, con toda su crudeza pero también, al mismo tiempo, con toda su belleza y esplendor de detalles, que consiguen transportar al lector como por arte de magia varios siglos atrás en el tiempo. No en vano han sido, según el propio autor, tres años enteros dedicados a documentación para poder recrear de la manera más fiel posible esta época de nuestra historia. Sin embargo, uno de los aspectos que más me ha gustado de la manera de escribir de Juan Gómez-Jurado es que para lograr esta inmersión no nos abruma con largas e interminables descripciones, sino que mas bien lo consigue metiendo con habilidad al lector dentro de la piel de los personajes y es a través de ellos como nos vamos empapando y como casi vamos sintiendo en nuestra propia piel dónde y de qué manera vivían aquellas gentes.

La Leyenda del Ladrón nos cuenta la epopeya de Sancho de Écija, un desarrapado más de los que transitan por las calles de Sevilla que decidirá enfrentarse a los poderosos para tratar de ser dueño de su destino. Sancho logrará sobreponerse a la adversidad y alzarse como un héroe para los más desfavorecidos. Un personaje que hará vibrar al lector y que a mi personalmente me ha recordado en ciertos momentos al ya mítico Kvothe de Patrick Rothfuss, con todas las virtudes que dicha comparación conlleva.

Una obra que podríamos calificar como thriller histórico y que hará las delicias tanto de los amantes de la novela histórica como de aquellos a los que les gusta disfrutar de una buena aventura repleta de emoción, suspense y acción a raudales. Además, disfrutaremos de la aparición estelar de varios personajes históricos que incluso tendrán bastante relevancia en la historia y que Juan Gómez-Jurado ha incorporado al relato con manifiesta habilidad, consiguiendo que las partes oscuras de sus biografías oficiales jueguen a favor de la trama. Muy atentos al comisario de abastos del rey, de cuyo nombre no quiero acordarme, o al poeta y actor inglés que sobrevive buscándose la vida en las calles de Sevilla. Sin lugar a dudas, estamos ante la mejor y más ambiciosa novela del autor hasta la fecha.

Como extra añadido, el libro lleva impreso al final de algunos capítulos unos códigos cuya función es ser leídos por una aplicación de realidad aumentada para smartphones (hay versión para iOS y para Android) que nos abrirá las puertas a información adicional y a vídeos grabados por el propio autor contándonos cosas de la época, de la historia y del proceso de escritura de la novela. Un extra realmente interesante que mantiene al autor en la cresta de la ola de la innovación en el estancado sector editorial.

Han comparado mucho a Juan Gómez-Jurado con Ken Follet. Sinceramente, creo que el autor español marca definitivamente un estilo propio con este libro, dando un paso al frente, marcando su territorio y poniendo definitivamente sobre la mesa sus señas de identidad para dejar de ser “el Ken Follet español” y ser de una vez por todas Juan Gómez-Jurado, pero con mayúsculas y con todas las letras.

Y para terminar me gustaría adentrarme de lleno en los pantanosos territorios de la conjetura y la especulación. Recuerden este nombre: Sancho de Écija, porque este personaje bien podría dar para una buena saga, o una buena trilogía al menos, y La Leyenda del Ladrón ser su sobresaliente comienzo. Solo Juan Gómez-Jurado lo sabe.

Twitter autor: @JuanGomezJurado

21 comments for “La leyenda del ladrón – Juan Gómez Jurado

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. 19 junio 2012 at 1:55

    ¡¡¡Me has dejado estupefacta!!! Cuando sea mayor quiero escribir reseñas como tú.
    Yo no creo que haya más libros sobre Sancho de Ecija, a Juan Gómez-Jurado no se gustan las sagas, ni las trilogías, aunque a lo mejor cambia de opinión. ;-))

  3. jose a martin
    29 junio 2012 at 13:50

    me he comprado la leyenda del ladron por interne y no lo puedo leer en mi pc.como puedo leerlo

  4. 30 junio 2012 at 9:36

    Jose, si has comprado el libro en ebook está pensado para leerlo en un libro electrónico, si es formato .mobi en un kindle, si es formato .epub en un iPad (los dos formatos más comunes). Para leerlo en el ordenador te recomendaría que lo convirtieras, por ejemplo, a PDF usando un programa gratuito que se llama Calibre. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  5. 14 julio 2012 at 19:20

    Mira, Juan: acabo de coeditar mi novela “Daguerrotipo”.No sé si puedo mandarte algo referente a ella, te gustaría, seguro. Te lo mando de todas formas. Mira, es el link:http://librodaguerrotipo.wordpress.com
    Tiene buena pinta. Échale una ojeada -sólo unos minutos -. Si te gusta, me lo dices. Mil gracias. Un saludo.
    Me temo, claro, que no podrá ver el link (si supiese el email ¡)

  6. Aurora
    17 octubre 2012 at 20:29

    Pasar de de esta historia me resulto dificil; en las primeros capitulos ya no podia parar y fue facil recomendarla , simplemente buena .En mi grupo de lectura (36 años ) este mes la tenemos para comentar seguro que el coloquio resultara interesantisimo y con chicha ( La Leyenda del Ladron Besitos

  7. Joseba
    24 octubre 2012 at 15:00

    es un libro k m ha nganchado dsde l principio. totalmente recomendable.

  8. 20 noviembre 2012 at 12:15

    Yo aún tengo pendiente El espía de Dios.

  9. 4 enero 2013 at 4:34

    Se lee sólo, vaya pepino, uffff, super recomendable!

  10. Antonio Carpio
    1 septiembre 2013 at 15:33

    No me a gustado, la relación entre Cervantes y Shakespeare es muy precaria, inverosímil e infantil.
    Al Intentar ligar esa parte se le a ido de las manos.lamentable el momento en el que cervantes le sugiere la historia de un príncipe de dinamarca y luego se queda pensativo y susurra “molinos”.
    Esperaba mucho más.

  11. Edmond D
    10 noviembre 2013 at 20:07

    Excelente libro. Se pasa un buen rato leyéndolo. Es el primer libro que leo de este autor, voy a averiguar que mas tiene por ahí. Por cierto me encanta esta pagina!!

  12. luis
    16 febrero 2014 at 23:05

    simplemente genial,enganchado desde el principio al final,enhorabuena

  13. Jose Miguel Romaña
    6 abril 2014 at 16:46

    Aqui nadie dice nada de que en la pág. 196 de la edición de bolsillo el autor coloca mapaches en las cercanías de los campos holandeses, lo cual me ha dejado realmente atónito en esta novela histórica de previsible desarrollo que es en realidad un relato de pícaros y ladrones.

  14. Jose Miguel Romaña
    9 mayo 2014 at 17:30

    Pues yo no soporto una pretendida novela histórica que en realidad es de pícaros y ladrones donde en cuanto leí que Sancho soñaba con viajar a las Indias y Clara con conocer el caribe de su madre, descubrí que la obra acaba con ellos juntos, muy previsible, y además del viaje idílico. Se me ha hecho pesada su lectura de la mirad para el acostumbrado final de fueron felices y comieron perdices. Increíble además que autor mencione que había ¡mapaches! en los Países Bajos y que una fulana de Sevilla hable de una tonelada de peso ¿? cuando el sistema métrico decimal aún no existía. Obra muy sobrevalorada. Lo mejor ha sido lo de los galeotes forzados porque eso de aprender a manejar la espada de un maestro está demasiado visto.

  15. 6 junio 2014 at 22:06

    It is truly a great and helpful piece of information. I am happy that you shared this useful information with us.

    Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  16. 30 junio 2014 at 23:35

    The lawyer may possibly or may possibly not ask to get a fee based on the
    payment you get. You have to look for a law firm that offers you unique attention that
    you deserve. Though there are many authors who can break the ‘rules’ full.

  17. 4 julio 2014 at 20:38

    Remarkable! Its genuinely amazing article, I have got much
    clear idea about from this paragraph.

  18. 29 enero 2015 at 0:50

    This post will assist the internet viewers for building
    up new web site or even a weblog from start to end.

  19. David
    19 junio 2016 at 17:47

    Saludos

    Me gustaría saber si los podría interesar en tener su propio programa dentro de una emisora de radio por internet que se va a inicial en el mes de agosto del 2016 y se lanza al público 3 de septiembre. El objetivo del programa es llevar consejos, motivación y bienestar a los radio escuchas.

    La emisora se llamara; BuenaVibraRadio. Actualmente estamos trabajando en la página web. No habría ningún costo y solo tendrías que escoger el día y la hora que deseas transmitir. Puedes tener 30 ó 60 minutos para evaluar uno o dos libros. Puedes subir la grabacion, y no tendría que ser en vivo si no deseas.

    Es una excelente oportunidad de hablar sobre;

    – Temas recientes de entrevistas
    – promover la revista digital o su blog
    – llevar invitados
    – expandir su mercado.

    De estar interesado se puede comunicar conmigo a través de este medio y/o whatsapp 787-505-5672, para ofrecerles más información. No hay costo envuelto. Excelente y bendecido día.

  20. Andrius
    30 agosto 2016 at 18:45

    No sé si Juan Gómez Jurado enlazará con una sucesión encadenada del personaje Sancho de Écija; es algo que no me preocupa en demasía. Lo que sí estoy deseando es devorar una nueva novela de uno de los autores más completos de la literatura de la actualidad. Como seguidor empedernido de J G J espero que continúe en este mundo maravilloso de la Novela Histórica. Mientras seguiré repasando sus novelas publicadas hasta ahora. Salud.

  21. 13 noviembre 2017 at 18:34

    ¡Gran reseña! Me entran ganas de leer este libro. Siempre he sido una gran fan de la novela histórica y es cierto que se hace complicado combinar la creación de una verisimilitud histórica con una prosa fluida y llevadera que no aburra al lector ni le resulte excesivamente complejo. Leo que el autor lo ha conseguido, y es sin duda un gran punto a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *